NUEVA YORK, 26 Jul. (Notimérica/EP) -
El economista internacional Claudio Loser, que fue director del Hemisferio Oeste del Fondo Monetario Internacional (FMI), y actual presidente del Centennial Group Latin America, ha publicado el informe 'Argentina vs. los 'Holdouts': Los costes reales del default y los beneficios de un acuerdo', en el cual retrata el impacto de un 'default' en la economía argentina.
Como conclusión general, el experto señala que los beneficios de un acuerdo con los denominados 'fondos buitre' "superan con creces las consecuencias de un incumplimiento" de la sentencia que obliga al Gobierno a pagar a los 'holdouts' unos 1.500 millones de dólares.
A juicio del experto, el gobierno argentino ha dedicado "mucho tiempo y esfuerzo" en explicar los costos de liquidación, y las dificultades que conlleva ceder a las pretensiones de los tenedores de bonos. Sin embargo, asegura que la estrategia del Gobierno actual "ha fracasado".
Y es que, según Claudio Loser, si el Gabinete de Cristina Fernández no llega a un acuerdo de aquí al 30 de julio, el impacto sería "particularmente duro" para los segmentos de la población con menores
ingresos, y que ya han sufrido el impacto de una alta tasa de inflación, "aunque no oficialmente reconocido", precisa.
Destaca al respecto que Argentina paga anualmente cerca de 5 billones de dólares por los intereses de una deuda externa de alrededor de 115 billones (con exclusión de la deuda entre empresas, de alrededor de 30 billones, y que incluye deuda no reestructurada de alrededor de 10 billones de dólares).
Añade que, teniendo en cuenta que la deuda tendrá que ser refinanciada en los próximos años, una liquidación de la sentencia judicial permitiría "normalizar" las relaciones con los acreedores extranjeros.
"Muchos pueden discutir sobre los ahorros que Argentina podría obtener, pero la prima de riesgo podría caer rápidamente en 4-5 puntos porcentuales", afirma el experto, quien destaca que esto reduciría en 4/6 billones de dólares, en comparación con la situación actual, la factura de los intereses anuales que paga Argentina (públicos y sector privado).
Añade al respecto que, con una resolución del conflicto judicial actual, Argentina podría "fácilmente" recibir al menos 5 billones de dólares de inversión extranjera al año (1,2 por ciento del PIB) y aumentar "sustancialmente" las inversiones.
Pero advierte de que, sin una solución a la disputa legal en curso, los argentinos seguirían tratando de proteger sus ahorros y el aumento de sus tenencias en el exterior, donde hay activos estimados en aproximadamente
200.000 millones de dólares, asegura.
Señala además que, con una inversión productiva "baja", y el estancamiento de los precios de las materias primas, el potencial de crecimiento económico del país se mantendría "en niveles muy bajos", de aproximadamente el 2/3% por ciento al año, "agravadas por las actuales
dudas acerca de las políticas económicas".
Advierte especialmente de que con la falta de recursos, el impacto sería "particularmente duro" para los segmentos de población de menores ingresos "que ya han sufrido el impacto de una alta tasa de inflación, aunque no oficialmente reconocida, incluso después de la revisión de los índices de precios", apostilla.
Concluye así que una solución de la controversia actual permitiría una tasa de crecimiento económico "más rápido" y más recursos "para los más vulnerables", permitiendo una mayor inclusión, el desarrollo económico y político y "la estabilidad que Argentina tanto necesita".
Con este análisis, el experto concluye que la estrategia del Gobierno actual "ha fracasado" y que es "crucial" que las autoridades "entiendan la necesidad de modificar su enfoque, en un esfuerzo para no aumentar el sufrimiento de la población argentina", subraya.