BUENOS AIRES, 17 Oct. (Notimérica/EP) -
Argentina se ha convertido en el primer país en América Latina que ha diseñado un método propio para detectar el ébola, conocido como 'primer' o cebador, que permite multiplicar el genoma del virus si se encuentra en algún fluido corporal y así confirmar o descartar un caso en menos de 24 horas.
El Instituto Malbrán ha creado la nueva técnica, que ha requerido del envío de material genético (ARN) viral desde un centro de referencia de la Organización Mundial de la Salud (OMS). "Se validó que la técnica funciona ya que dieron positivo las muestras que contenían el ARN del virus", según ha subrayado el ministro de salud argentino, Juan Manzur.
"En base al genoma del virus de ébola se diseñó un 'primer' que es lo que posibilita la amplificación del genoma viral en una muestra infectada", según ha explicado la jefa del Servicio de Biología Molecular del INEI-ANLIS Dr. Carlos Malbrán, Valeria Martínez, dentro del cual funciona el Laboratorio Nacional de Referencia de Hantavirus -agrupa varios virus ARN- que desarrolló el método de diagnóstico.
Por su parte, el viceministro argentino, Jaime Lazovski, ha asegurado que el sistema de alerta "se activó inmediatamente", en referencia a los cincos casos registrados en diversos puntos del país de personas con síntomas compatibles con el ébola y que resultaron ser "falsas alertas", según ha publicado la agencia de noticias argentina Télam.
EL SISTEMA DE PREVENCIÓN
El viceministro argentino ha destacado que "la situación epidemiológica en Argentina no ha cambiado" y que un caso sospechoso continúa siendo, además de haber estado en contacto con un enfermo de ébola, presentar síntomas compatibles con el virus como fiebre, dolor muscular y de cabeza, debilidad, vómitos y diarrea.
Si se detectara un caso, tres hospitales nacionales "están preparados para la atención", según ha asegurado Lazovski, que son: "El Néstor Kirchner de Florencio Varela para adultos, el de Pediatría Juan Garrahan por si fueran niños y el Hospital Militar Central para fuerzas de Seguridad y de Defensa que están cumpliendo misiones en África".
El Ministerio de Salud de Argentina distribuyó el pasado 7 de agosto información de técnica la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Organización Mundial de la Salud (OMS), a todas las Direcciones de Epidemiología del país y a la Red de Laboratorios, así como las medidas previstas a nivel nacional para responder ante la potencial aparición de casos en Argentina.
TE PUEDE INTERESAR...
La primera guía oficial para tratar el virus del Chikungunya
Los famosos también lidian con enferemedades