BUENOS AIRES, 28 May. (Notimérica/EP) -
El ministro de Economía de Argentina, Axel Kicillof, ha llegado este martes a París acompañado por el secretario de Finanzas, Pablo López, para avanzar en las negociaciones con el Club de París, con la idea de ofrecer un pago inicial de 250 millones de dólares con los que renegociar la deuda vencida con el organismo.
Así lo han manifestado fuentes oficiales consultadas por la agencia de noticias argentina Télam. El funcionario argentino, por su parte, ha insistido en que se ha avanzado "decididamente" hacia un acuerdo, pero ha añadido que "no se ha hecho más allá de los lineamientos" y, por ello, ha decidido viajar a París.
Kicillof ha advertido en varias ocasiones de que "estas negociaciones pueden llevar meses" ya que, entre otros aspectos, las decisiones del Club "deben tomarse por consenso" de los 19 países miembros, pese a que la deuda de Argentina sea con 15 de ellos. Tras el pago inicial al Club de País, el resto se acordaría a través de un cronograma de cancelaciones.
"No vamos a aceptar condicionamientos, no vamos a discutir nuestro plan económico", ha asegurado Kicillof, que ha sostenido que el monto de la deuda, que oscilaría en los 9.000 millones de dólares, será uno de los temas a definir en la capital francesa.
El funcionario argentino ha resaltado que esta negociación, como las que mantuvo Argentina tras la declaración de cesación de pagos a finales del 2001, se basará en tres asuntos principales: cumplir los compromisos pactados, tal como lo viene haciendo el país desde el 2003; ofrecer soluciones sostenibles en el tiempo; y no poner en riesgo el modelo económico vigente.
DEUDA ARGENTINA
El jefe de Gobierno, Jorge Capitanich, ha explicado en varias ocasiones que el eventual acuerdo con el Club de París no pondrá en riesgo las condiciones de pago del país sobre otras obligaciones financieras.
"El instrumento de pago debe ser compatible con el flujo de servicios de capital e intereses de la deuda que tenemos. Esa es la condición básica de negociación que tenemos", ha apostillado.
Capitanich ha explicado que Argentina deberá afrontar este año vencimientos de deuda por valor de unos 5.500 millones de dólares, cifra que aumentará en 2015, para luego reducirse entre 2016 y 2019, según las expectativas del Gobierno.
Hasta ahora, el Ejecutivo de Fernández de Kirchner ha usado las reservas del Banco Central para pagar los vencimientos de deuda en moneda extranjera, lo que ha provocado que éstas hayan caído más de un 30 por ciento desde 2012.
Un eventual acuerdo con el Club de París abriría nuevas fuentes de financiación internacional a la tercera economía latinoamericana y ayudaría a apuntalar las reservas de su Banco Central.