BRUSELAS, 24 Mar. (EUROPA PRESS) -
La Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Catherine Ashton, ha manifestado la "profunda preocupación" de los europeos por "la continuidad de los enfrentamientos violentos entre las fuerzas de seguridad, los grupos progubernamentales y los manifestantes antigubernamentales" en Venezuela, así como "por las informaciones sobre denuncias de uso excesivo y desproporcionado por parte de los agentes de seguridad del Estado".
"Estamos entristecidos por el creciente número de víctimas entre manifestantes, las fuerzas de seguridad y transeúntes", ha manifestado la jefa de la diplomacia europea a través de su portavoz, Maja Kocijancic, que ha condenado "la intolerancia y la utilización de la violencia por todos los bandos" tras recordar que el balance de víctimas supera los 30, al margen de los cientos de heridos desde que comenzó la ola de protestas a mediados de febrero.
La portavoz ha admitido que "las alegaciones sobre brutalidad, tortura y abuso cometidos por las fuerzas de seguridad están siendo investigados por las autoridades públicas relevantes", al tiempo que ha destacado la responsabilidad de las autoridades de "garantizar que todos los ciudadanos pueden ejercer su derecho a la libertad de expresión, asociación y reunión".
"Nos unimos al Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos en recordar que el Gobierno debe garantizar que los agentes de las fuerzas de seguridad del Estado actúan en línea con los estándares internacionales en todo momento y en cualquier circunstancia", ha manifestado la portavoz de Ashton.
Kocijancic también ha admitido que están "alarmados por la detención de estudiantes y figuras políticas" dado que "más de 1.700 personas han sido detenidas desde mediados de febrero", entre ellos los principales dirigentes de las protestas.
"Estamos preocupados por las acusaciones contra los cargos electos. Apelamos a las autoridades relevantes para que garanticen que estas acusaciones se investigan imparcialmente, conforme al proceso legal debido", ha añadido la portavoz, admitiendo que "la aparente celeridad en sus sentencias plantea algunas preocupaciones potenciales".
APOYO A ESFUERZOS DE UNASUR
La portavoz de Ashton ha manifestado el apoyo de la UE a los esfuerzos regionales por lograr que las partes se sienten a negociar a fin de parar "inmediatamente la violencia y el malestar social" y ha recalcado que el diálogo entre el Gobierno, todas las fuerzas políticas y la sociedad civil respaldado por la UNASUR "debe ser acordado con la oposición".
"Confiamos en que los ministros de la UNASUR que llegan esta semana trabajarán para garantizar que el diálogo sea verdaderamente completo, en formato y con una agenda que pueda ser acordada por todas las partes", ha concluido.