Actualizado 05/02/2014 03:00

Celebran el 22º aniversario del golpe de Estado fallido

 Nicolás Maduro
REUTERS

CARACAS, 5 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Venezuela ha homenajeado este martes, 4 de febrero, al difunto presidente venezolano Hugo Chávez en el 22º aniversario de su golpe de Estado fallido y ha ensalzado su figura como "el Comandante de la dignidad del pueblo", en un encuentro que ha tenido lugar desde el Cuartel de la Montaña y al que han acudido miles de seguidores.

Así le ha definido el actual presidente, Nicolás Maduro, quien ha insistido en referirse al entonces teniente de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Fanb) como "el gigante de la nueva historia", recordando esta fecha como el momento en la que "la juventud bolivariana se rebeló contra la dominación imperial".

"Fue cuando nosotros lo conocimos y vimos la entereza de ese gigante que se empezó a levantar. Ese fue el día (...) en el que Hugo Chávez pasó de su segunda vida, de Teniente militar de nuestro Ejército y se convirtió en comandante de una revolución bolivariana, de nueva independencia", ha señalado el mandatario.

En declaraciones recogidas por la Agencia Venezolana de Noticias (AVN), Maduro ha aludido al brazalete tricolor como "símbolo revolucionario" tras la "rebelión" del 4-F, al identificarse --según ha añadido el presidente-- con "un proceso político y social que unos años más tarde se convertiría en la revolución del siglo XXI".

"Tendremos que agradecer eternamente, gracias, Dios Mío, por habernos dado a Hugo Chávez en aquella madrugada del 4 de febrero de 1992 --contra el entonces mandatario, Carlos Andrés Pérez-- junto a estos soldados de la patria que supieron dar el paso al frente", ha sentenciado.