LA HABANA, 18 Sep. (Del enviado especial de EUROPA PRESS Darío Chimeno) -
El aumento de la seguridad en las calles de La Habana y la previsión de que lleguen miles de peregrinos desde distintas partes de Cuba es la expresión más palpable de la llegada del Papa Francisco, en la víspera de su visita a la Isla.
Desde las 20.00 horas de este jueves, la Televisión Cubana comenzó a retransmitir el video mensaje del Papa Francisco de saludo a los cubanos. En el mismo, el Santo Padre decía que "Dios los ama, amen y perdonen" y además dijo que acudía a Cuba con humildad a aprender de los cubanos, que quería transmitir a todos un mensaje de paz y de amor y terminaba diciendo que rezaran por su persona, y que encomendaba los frutos a la Virgen. El videomensaje fue retransmitido de nuevo este viernes por la mañana.
DIARIO GRANMA.
Esta información además ha salido en primera plana del periódico Granma, el diario oficial del Estado cubano. En la edición de este mismo viernes, la portada está dedicada a la visita del Papa. En su portada principal, el diario expone una breve biografía de Francisco, y dedica un suplemento especial a la visita.
El órgano oficial del Partido Comunista Cubano da la bienvenida el Santo Padre "con afecto, respeto y hospitalidad como merece", tal como dijo Raúl Castro en el discurso de clausura de la más reciente sesión de la Asamblea Nacional. Y además afirmó que el "Sumo Pontífice despierta admiración mundial por su prédica a favor de la paz y la equidad, la erradicación de la pobreza, la defensa del medio ambiente y su análisis de las causas de los problemas de la Humanidad".
Por otro lado, se nota que ha aumentado la seguridad en las calles con mucha presencia policial. Los taxis tendrán este sábado, restringida la entrada en algunas zonas de la ciudad. Se esperan que acudan miles de peregrinos de muchas ciudades de la isla en autobuses, en su mayoría gestionados por las parroquias.
JEFES DE ESTADO.
Está prevista la presencia de numerosos jefes de Estado. La presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, llegará el sábado por la mañana y será recibida previsiblemente por el jefe de Estado, Raúl Castro. Hay expectación por la asistencia de esta política, mandataria del país de donde proviene el Santo Padre.
Por otro lado, el viernes por la mañana llegaron, procedentes de Miami, más de 180 disidentes cubanos que estarán tres días en la Isla. Su motivo es acompañar al pueblo cubano en la visita del Papa a la Isla y permanecerán en La Habana.
Los cubanos esperan al Papa con grandes esperanzas y sentimiento como el testimonio de Vivian, que explica que "para el pueblo de Cuba, el Papa viene como misionero de la misericordia y todos esperamos de él un mensaje que sirva para la unión familiar, trayendo y paz y amor".
La historia de Vivian es muy parecida a la de muchos cubanos, que han recibido el bautismo siendo adultos. Su familia no era creyente y la Iglesia Católica la recibió y la acogió después de un drama personal muy profundo, siendo ella una madre muy joven.
Es también la historia de Fernando, un profesor universitario de alta investigación científica, y que su pertenencia a la Iglesia supuso persecución y ostracismo para poder acceder a puestos de trabajo acordes a su formación.