CARACAS, 13 Ago. (Notimérica) -
La revista estadounidense 'Time', que cuenta con cerca de un siglo de historia, ha levantado las alarmas sobre la crisis económica y social que está viviendo Venezuela en su última publicación, cuya portada reza la frase "Venezuela is dying" --Venezuela se está muriendo--, acompañada de la imagen de varios individuos encarcelados en condiciones infrahumanas.
Bajo el subtítulo de "El colapso de un país", las reacciones ante la publicación, que saldrá al mercado el próximo 22 de agosto, no se han hecho esperar. Mientras que algunos consideran que la revista ha utilizado un tono excesivamente alarmista, para otros, el informe presentado por la publicación supone una prueba de la necesidad de un referéndum revocatorio contra el actual presidente, Nicolás Maduro.
"Chávez fijó los precios de los alimentos. Cuando la producción dejó de ser rentable, usó el dinero del petróleo para importarlos (...) Expropió cientos de compañías privadas y restringió el mercado cambiario de dólares. Esas medidas sembraron las semillas de la crisis actual", señala uno de los extractos del artículo recogido por el diario local 'El Nacional'.
Para la revista norteamericana Venezuela supone el ejemplo de "cómo el país que fue el más rico de Latinoamérica se está derrumbando", continúa la publicación, que recoge además las declaraciones de algunos venezolanos. "Hay gente que hace hasta 12 horas de cola y no consigue nada", señala una de las entrevistadas.
Las fotografías que aparecen en el artículo, que supone el tema central del número, han sido tomadas por el fotógrafo Álvaro Ybarra Zavala, de la agencia Getty, que ha recogido con su cámara las distintas realidad que vive el país.
"Venezuela se ha convertido en el infierno (...) es difícil encontrar comida, tampoco hay medicinas", ha destacado Ybarra, en declaraciones recogidas por 'El Nacional'.
"Nadie cree más en el ejército, en la policía, en el sistema... Acceder a algo es una verdadera pesadilla. No sólo se necesita tener cuidado del gobierno, sino también de los colectivos", ha continuado el reportero.
Por el momento, el escenario político que vivirá el país en los próximos meses es incierto. Con la posibilidad de un referéndum revocatorio que destituiría del poder a Maduro, la economía se encuentra en uno de sus momentos más complicados como consecuencia de la caída en los precios del crudo.