MONTEVIDEO, 22 Ago. (Notimérica/EP) -
Las ballenas del océano Atlántico Sur son algunas de las especies amenazadas del gran azul, y por ello Argentina, Brasil, Sudáfrica y Uruguay han hecho un bloque común para aumentar la protección de éstos cetáceos.
En busca de incrementar la protección de las ballenas, Uruguay se ha sumado a los países vecinos Argentina y Brasil, así como a Sudáfrica para "formar un bloque conjunto y aumentar la protección de las ballenas en el Atlántico Sur en la próxima reunión de la Comisión Ballenera Internacional (CBI)", según ha señalado el portal BBC Mundo.
El objetivo que pretenden los implicados en esta organización conjunta es establecer una zona que proteja a los cetáceos en la región meridional de esta parte del Atlántico en la que "las ballenas estén protegidas de las acciones humanas y puedan transitar, reproducirse y descansar sin estar amenazados", según ha publicado el portal.
Se trata de un proyecto que se presentará en Eslovenia el próximo mes de septiembre, entre los días 11 y 18, de la mano de la CBI que se reunirá para decidir sobre la cuestión. Las intenciones de la propuesta "plantean excepciones para la caza con fines científicos o para la alimentación de los pobladores de determinados territorios".
Agosto es un mes de temporada alta en las costas de Uruguay por avistamiento de ballenas, todo un atractivo turístico que ha incrementado su demanda en los últimos días.
La Intendencia de Maldonado, aún no ha intervenido para regular el tránsito de las muchas embarcaciones que se suman a las travesías para acercar a los visitantes a los ejemplares marinos. Sin embargo, ha habido denuncias en las costas de Prefectura, porque los barcos "se han acercado peligrosamente cerca de las ballenas en su nado por la bahía", según ha mencionado el diario uruguayo 'El Observador'.