MADRID, 26 Sep. (EUROPA PRESS/Notimérica) -
El equipo USAR de la Unidad Militar de Emergencias (UME) ha detectado varios cuerpos en un edificio, en el que trabajaba el español Jorge Gómez y que sufrió un colapso severo a consecuencia del terremoto de magnitud 7,1 que sacudió el país el pasado 19 de septiembre.
Según ha informado la UME, el equipo sigue en el país azteca realizando las labores de búsqueda y rescate urbano (SPUSAR02, de acuerdo con la nomenclatura como equipo certificado por Naciones Unidas).
En este momento, centran sus esfuerzos en un edificio de la calle Álvaro Obregón, donde trabajaba el español Jorge Gómez. Allí los equipos técnicos y cinológicos han detectado varios cuerpos por lo que se trabaja, en coordinación con el Comando Centralizado de Gestión de Equipos USAR, para conseguir acceder a ellos.
El estado del edificio, que sufrió un colapso severo, hace necesario una labor especializada para trocear, con herramientas de corte y fuerza, las planchas de hormigón, retirar escombros y apuntalar los espacios para progresar hasta los cuerpos sin poner en riesgo la vida de los rescatadores.
La UME señala que se trata de una labor compleja y especializada que requiere un tiempo prolongado y que el Embajador de España en México está en permanente contacto con el equipo, la mayor parte del tiempo en zona de operaciones.