Actualizado 30/05/2017 15:28

La UAM dará cursos de seguridad pública para mejorar el comportamiento ciudadano

ESTUDIANTES MEXICANOS
WIKIMEDIA

   CIUDAD DE MÉXICO, 30 May. (Notimex/Notimérica) -

   La 'Unidad Xochimilco', de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) y el Centro de Prácticas Universitarias (Cdpu) Lucía Botín, suscribieron un convenio para impartir un curso de formación continua en seguridad pública con el fin de favorecer el comportamiento ciudadano en México.

   La rectora de la entidad, Patricia Emilia Alfaro Moctezuma, subrayó la urgencia de dar respuesta "a las expresiones de violencia no sólo en el sentido físico" sino que es igual de necesario tener en cuenta "la manifestación del daño psicológico, a la violencia de género y la pérdida de derechos humanos".

   Además, en un comunicado se señala que dicho acuerdo pone el acento en la urgente necesidad de contar con una nueva institucionalidad para normar, canalizar y educar, tanto a la ciudadanía como al personal que integra los cuerpos de seguridad.

   Resaltó asimismo que el convenio permitirá ampliar la formación ciudadana pues "se trata de cursos de formación continua en seguridad pública para la prevención y para el cuidado", subrayando que "se trata de cursos de formación para favorecer el comportamiento ciudadano".

   El mejor camino para el desarrollo de un país, indicó, es la convivencia pacífica que impulsa actuaciones productivas enmarcadas por el respeto a los derechos humanos, por lo que este convenio va encaminado hacia ese rumbo.

   El director general del Cdpu Lucía Botín, José Alfredo Piera, explicó que la primera fase de colaboración "pondrá a disposición de estudiantes, ciudadanos y personal que integra los cuerpos de seguridad pública y privada, más de 30 cursos de 30 horas con valor curricular, impartidos en línea", siendo la expectativa avanzar en la conformación de especialidades y posgrados que contribuyan a mejores desempeños.

   Entre los cursos se encuentran algunos sobre la actuación policial ante los malos tratos, en escenarios conflictivos o situaciones extremas; el estudio criminológico del delito de estafa; el estudio policial del fraude; la falsificación de documentos, información y tratamiento de tóxicos, así como otros sobre malos tratos y abusos a menores.