CIUDAD DE GUATEMALA, 19 May. (Notimérica) -
Un sismo de 4,7 grados en la escala de Richter sacudió este lunes el suroccidente y centro de Guatemala, incluida la capital, sin provocar víctimas ni daños materiales, informó el Instituto de Sismología del país centroamericano.
El movimiento telúrico se produjo en el departamento de Retalhuleu, a 148,2 kilómetros al sur de la capital, a las 14,05 hora local (20:05 GMT) y fue sensible en el suroccidente y centro del país.
El sismo se sintió en toda la costa sur sobre el Pacífico, en el oeste y centro, donde se encuentra la capital guatemalteca. Sin embargo, inicialmente no se reportaron víctimas ni daños materiales.
Los sismos son relativamente frecuentes en Guatemala. El país se encuentra en una zona de fallas que atraviesa su territorio y forma el límite tectónico entre la placa del Caribe y la placa Norteamericana.
El terremoto más destructivo en la historia reciente de Guatemala se registró la madrugada del 4 de febrero de 1976, con una magnitud de 7,5 y un hipocentro ubicado a sólo 5 km de profundidad.
Este terremoto causó la muerte de 23.000 personas, dejando 76.000 personas heridas, y causó extensos daños materiales.
El fenómeno telúrico, con epicentro a 150 kilómetros de la capital, en las cercanías del municipio zacapaneco de Gualán, fue provocado por la falla tectónica del Motagua.