BUENOS AIRES, 4 Sep. (Notimérica) -
Una de las piezas fundamentales de cualquier compañía son las personas encargadas de las secretarías. No es exagerado pensar que sin ellas y ellos todo se convertiría en caos y descontrol absoluto. Por ello dedicamos un día para homenajearles y reconocer su duro esfuerzo. En Argentina, cada 4 de septiembre se celebra el Día de la Secretaria, ¿cuándo y cómo se originó esta fiesta?
El origen del tradicionalmente llamado 'Día de la Secretaria' --por ser un trabajo 'femenino', en un principio destinado a ser desarrollado por mujeres, algo que a día de hoy está evolucionando, por lo que encontramos en dichos cargos tanto hombres como mujeres-- es un tanto incierto debido a las diversas versiones sobre la creación y celebración de esta festividad.
VARIEDAD DE FECHAS
Las múltiples versiones de la historia coinciden con la diversidad de fechas de celebración en Iberoamérica. Cada país adoptó una fecha concreta pero conservando el espíritu de la fiesta.
En Colombia, Costa Rica, República Dominicana, El Salvador, Ecuador, Nicaragua, Paraguay, Panamá, Bolivia y Perú se optó por tomar el 26 de abril como fecha para celebrar el Día de la Secretaria. Mientras que en Argentina y Uruguay se celebra el 4 de septiembre. En Venezuela y Brasil lo hacen el 30 de septiembre. En México se coge el 16 de julio y en Chile se toma el 3 de diciembre.
MÚLTIPLES VERSIONES
Durante la etapa de la Revolución Industrial, en el siglo XIX, Christopher Sholes inventó la máquina de escribir. Su hija Lilian Sholes nacida el 30 de septiembre de 1850, fue una de las primeras personas en comprobar la eficacia del invento. De esta manera, fue la primera mujer que se presentó en público escribiendo a máquina.
La segunda versión por la que supuestamente se conmemora esta fecha, es por el festejo anual organizado por la Asociación Nacional de Secretarias creado en 1952 en Estados Unidos. La celebración se llamó la 'Semana Nacional de las Secretarias' y se instauró para reconocer las contribuciones de las secretarias en su lugar de trabajo y atraer más puestos administrativos.
Pero sin importar el día o el país, la esencia no cambia y su objetivo es recordar a estas profesionales --y ahora tambien a estos profesionales-- que se han ganado, por méritos propios, un importante lugar en las empresas de todo el mundo.