Actualizado 07/12/2016 23:43

Los homicidios en El Salvador han caído un 18% este año

SAN SALVADOR 7 Dic. (Reuters/EP) -

Los homicidios en El Salvador han caído un 18,5 por ciento entre enero y noviembre de este año, en comparación con el mismo periodo de 2015, según ha informado este miércoles el Gobierno, que ha atribuido este descenso a las nuevas medidas de seguridad.

De acuerdo con la Policía salvadoreña, en estos once meses se han registrado 4.946 homicidios frente a los 6.071 que se documentaron en 2015, el año más violento desde el final de la guerra civil que desangró la nación centroamericana durante doce años.

"Esto ha sido posible gracias al hecho de que las acciones de seguridad se han concentrado en el sistema penitenciario y en las zonas más afectadas por la violencia", ha dicho el ministro de Justicia y Seguridad Pública, Mauricio Ramírez.

Las cifras del año pasado --con una media de 103 homicidios por cada 100.000 habitantes-- convirtieron a El Salvador en el país más violento del mundo, según datos de Naciones Unidas, por lo que el Gobierno puso un marcha un plan de choque.

En lo que va de año, han aumentado las operaciones de seguridad contra las pandillas, dirigiéndose no solo contra sus activos en las calles, sino también contra su estructura en las cárceles, lo que se ha traducido en numerosos traslados.