Actualizado 15/03/2015 21:19

Rigoberta Menchú: "La verdad dignifica a las víctimas y a los victimarios"

Rigoberta Menchú
Foto: COLPRENSA

MADRID, 15 Mar. (Colprensa/Notimérica) -

   Hace apenas unos días, el exsecretario de la ONU y premio Nobel de la Paz Kofi Annan visitó la ciudad colombiana de Ibagué. Además la ciudad contó con la visita de otra premio Nobel de la Paz, la líder indígena guatemalteca Rigoberta Menchú, la cual participó en la celebración del 70 aniversario de la Universidad de Tolima.

   Menchú, que fue conferenciante y ponente en temas como Derechos humanos, conflicto y papel de la mujer en la construcción de la paz, además de participar en varias actividades de la celebración, opinó acerca del proceso de paz mediante el cual, el país colombiano quiere poner fin a un conflicto armado de más de 50 años.

   En entrevista con 'El nuevo día', Rigoberta Menchú destacó que "es mejor tener un país sin conflicto armado, y más si este factura un conjunto de violaciones, violencia y horror".

   "Hay límites sobre donde llega el efecto del conflicto armado, las libertades fundamentales, el ser humano y la integralidad de la sociedad colombiana, por lo tanto no hay que esperar que los acuerdos de paz sean una bola de cristal que tenga toda la solución: está en manos de los colombianos y las generaciones que juzgarán mañana, por lo tanto es fundamental afianzar los valores éticos y ver la paz como cultura, educación y organización", indicó la líder indígena.

   Menchú indicó que el Gobierno de Santos y la guerrilla solo tienen una parte del compromiso de la paz, "los jóvenes deben organizarse para encarar nuevos procesos de experiencia, desarrollo, educación y cultura de paz. Todos debemos tener una agenda de paz".

   En cuanto a si los involucrados en el conflicto de paz deben pagar con cárcel, la guatemalteca señaló que "si yo fuera victimario me gustaría dignificar mi memoria, por mis nietos y mis hijos". "La verdad dignifica a las víctimas y a los victimarios", apuntó.

   "El hecho de punir o no una violencia origina una nueva cultura, y debe enfocarse en investigación científica para recuperar la memoria real de los hechos, pues infortunadamente el sistema occidental dice que si no se demuestra la culpabilidad eres inocente en principio", añadió.

   "Si juzgasemos a todos los responsables del genocidio en Guatemala, sería inagotable, sin embargo se juzgó a unos que pusieron en práctica una política sistemática de aniquilamiento. Este es un proceso muy largo, porque en Guatemala, por ejemplo, todavía tenemos varios juicios pendientes", dijo Menchú.

   Por último, la Nobel de la Paz quiso dar una advertencia a Colombia en cuanto al acuerdo de paz, comparado con Guatemala. "La paz que se está discutiendo en La Habana no debe ser ajena a los ciudadanos, no se debe permitir que el proceso pase solo por unos protagonistas: Gobierno y guerrilla". "Desde mi experiencia, si hubiera hecho una reivindicación solamente como víctima, no sería una constructora de paz", concluyó.