MADRID, 27 Sep. (Notimérica) -
Con motivo de la celebración del I Congreso Iberoamericano para Presidentes de Compañías y Familias Empresarias, organizada por el Consejo Empresarial Alianza por Iberoamérica (CEAPI) en Madrid durante los días 26, 27 y 28 de septiembre, se han reunido en el Hotel Eurostars Madrid Tower numerosas personalidades relevantes del mundo empresarial de ambas partes del Atlántico con el objetivo de abordar futuros retos y sinergias, así como identificar foros de inversión y desarrollo para ambas regiones.
En esta segunda jornada del evento, que forma parte del Congreso Empresarial, se han abordado diferentes paneles. Uno de los más destacados ha sido el tercero del día titulado 'Nuevos desafíos en la relación empresa y sociedad'. Esta mesa, moderada por la secretaria general iberoamericana, Rebeca Grynspan (Costa Rica), ha reunido a cuatro ponentes iberoamericanos y españoles que han conversado acerca de la necesidad actual de reconstruir y reforzar el vínculo entre las empresas y la sociedad como garantía final de la convivencia económica y social.
La charla ha sido iniciada por Grynspan, quien ha resaltado principalmente la necesidad de tener en cuenta los "riesgos" que la sociedad enfrenta, poniendo como ejemplo el "malestar y malhumor ciudadano con las instituciones, el sistema político, el mercado y las empresas", así como la urgencia que tiene Latinoamérica de "duplicar la inversión en logística, ciencia y tecnología y alianzas público-privadas para promover una cultura empresarial donde la ética y buenas prácticas sean los ejes centrales".
Otro de los puntos relevantes de los que se ha discutido en el panel y en el que todos los integrantes del mismo han coincidido, ha sido en la importancia de "servir a la sociedad", tal y como ha apuntado el presidente del directorio La Viga S.A, Diego Eduardo Martín de la Torre De La Piedra (Perú), quien además ha recalcado que la estrategia del éxito del modelo de mercado se basa en dos ejes que son "la responsabilidad social y ambiental".
Asimismo, el director chileno de la embotelladora Andina y Banco BBVA, Gonzalo Said, ha apoyado la opinión de su compañero haciendo hincapié en que "las empresas se acerquen más a las personas, se muestren a la sociedad y les explique lo que están haciendo". Estas acciones son necesarias para "acercarnos al consumidor, atraerlo y adaptarnos a lo que demandan", ha apuntado en su intervención el presidente de las juntas directivas de Santo Domingo, Alejandro Santo Domingo (Colombia).
En cuanto al tema de la educación y la juventud, se ha llegado a la conclusión de que es necesaria una "mejor educación" tanto académica como "en valores", tal y como ha resaltado el presidente de Freixenet y cámara de España, Josep Lluís Bonet. "Son gente preparada pero también tienen necesidades que la educación no les ha dado y su círculo tampoco. Esas necesidades son valores, saber dónde está uno en el mundo, su posicionamiento y, por supuesto, la digitalización", ha afirmado Bonet. Es decir, una especie de "batido entre Bill Gates y la Madre Teresa", como ha resumido la moderadora del panel.