MADRID, 15 May. (Notimérica) -
El 15 de mayo de 1931 se publicó en Chile el Decreto con fuerza de ley nº181, que establecía la denominación de origen del pisco y limitaba su producción a los territorios comprendidos entre Huasco y el río Limarí (en el norte de Chile).
Ahora, 85 años después de este hecho y en el Día Nacional del Pisco, el término sigue causando fricciones entre Chile y su vecino Perú, dos naciones en una ardua lucha por el reconocimiento de este tipo de aguardiente como propio.
Considerada la denominación de origen más antigua de Iberoamérica --después de que España reconociera el vino Rioja en 1925--, la bebida se elabora a través de la destilación de la uva, al igual que el brandy y el coñac, aunque eliminando la prolongada crianza en las cubas de madera.
En la actualidad, existen dos estándares de producción del pisco, uno peruano y otro chileno, por lo que, en rasgos generales, se pueden considerar como productos diferentes. No obstante, la nacionalidad de esta bebida espirituosa sigue desatando polémicas y pasiones en partes iguales.
Hace apenas unas semanas el periodista de la Televisión Nacional de Chile (TVN), Christian Pino, perdió su empleo tras afirmar en un programa que el origen del pisco era peruano. La Asociación de Productores de Pisco Chile definió este suceso como una "traición en su misión de informar a los chilenos".
Sin embargo y dejando a un lado la zona de elaboración, existen importantes diferencias en el tipo de uva utilizada y en la forma de fabricación del pisco en cada país.
¿EN QUÉ SE DIFERENCIAN AMBOS PRODUCTOS?
El Pisco se produce en Chile en las zonas de Atacama y Coquimbo (en el norte de país), mientras que en Perú, las zonas de producción se concentran en Lima, Arequipa, Moquegua, Tacna e Ica, esta última ciudad había sido la encargada de dar nombre a la bebida.
En cuanto al tipo de uva utilizada, cabe destacar que en Perú predominan las variedades no aromáticas, como la Quebranta, Negra Criolla, Mollar, Uvina y entre las aromáticas, Moscatel, Italia, Albilla y Torontel. En Chile, se utiliza igualmente la uva Moscatel, aunque también la Pedro Jiménez y el Torontel.
En ambos casos, la elaboración suele ser artesanal, aunque en Chile también existe la producción industrial del pisco, una cuestión que afecta también al tipo de destilación.
En Perú, la destilación es discontinua, mientras que en Chile se realiza a través de partida única. En general, ambas naciones optan por una única destilación, sin embargo, Chile fabrica también pisco doble o triple destilado.
La graduación del producto final --que reposa generalmente en cubas de acero-- resulta algo mayor en el caso de Chile, aunque lo frecuente es que un pisco medio ronde entre los 42º y los 45º.
Chile utiliza además algunos procesos de envejecimiento del producto final, con el uso de roble americano o encina francesa. Por este motivo, mientras que el pisco peruano es de color transparente, el pisco chileno puede ser transparente o bien con tonos robles.
EL ORIGEN DE LA POLÉMICA
Perú considera que la producción de pisco está estrechamente relacionado con el territorio del país, por lo que se debería limitar el término a su espacio geográfico. No obstante, Chile considera que la bebida que fabrican en su territorio nacional también debe llevar ese nombre.
En la actualidad, la mayor parte de los países iberoamericanos, como Bolivia, Ecuador, Colombia, Venezuela, Panamá, Guatemala, Nicaragua, República Dominicana, Cuba, Haití, Honduras y El Salvador, reconocen a favor de Perú la denominación de origen del pisco.
México, sin embargo, lo hace a favor de Chile. La eterna disputa entre chilenos y peruanos no parece que pueda llegar a su fin pronto. Mientras que algunos documentos antiguos del Archivo Nacional de Santiago conceden la nacionalidad a Chile, otros historiadores consideran que el producto procede de Perú.