MADRID, 20 Abr. (Notimérica) -
Con motivo de la reunión de la comisión binacional hispano-mexicana, el nuevo director general de Proméxico, Paulo Carreño King, se encuentra en Madrid, donde habló con 'Notimérica' sobre los nuevos retos e intereses que se proponen cumplir en el organismo para fortalecer las relaciones comerciales de México con el exterior.
Desde que Carreño sustituyera al anterior director general de Proméxico, Francisco González Díaz, se están llevando a cabo numerosas propuestas y negociaciones con grandes potencias mundiales. "Todas las grandes empresas españolas están ya presentes en México haciendo inversiones de 300 y 400 millones de dólares anuales", afirmó el director.
"Las 13 reformas estructurales que llevamos a cabo son muy importantes y además tienen que ver con la transparencia, rendición de cuentas, combate a la corrupción y otras destinadas a cambiar el sistema penal mexicano", afirmó Carreño.
Tal y como aseguró el director, esta es sólo la primera parte de la reforma, aunque ya están viendo los "efectos positivos de las reformas más productivas a mediano y largo plazo".
España es un gran aliado con México en cuanto a inversión en el territorio iberoamericano. "Queremos más de México en España y más de España en México, porque en este país hemos encontrado una reacción colateral buena, una intención apetitosa", declaró Carreño.
"La estimación de la inversión española en México oscila alrededor de los 3.000 millones de euros en estos últimos cuatro años", afirmó la directora en España de Proméxico, Ximena Caraza.
En cuanto a la posición de México con respecto de otros países iberoamericanos en materia de inversión extranjera, México y Brasil "son los principales territorios que reciben más inversión", afirmó Carreño.
Asimismo, el director de Proméxico aseguró que su país es un "mercado interno que va en alza y está creciendo en tasas sorprendentes. Tenemos retos importantes con respecto a negociaciones internacionales como el Tratado del Libre Comercio de América del Norte. Contamos con un equipo negociador que tiene muy claro qué está sobre la mesa y cuáles son los principios en la negociación".
Con respecto a las expectativas que se presentan para Proméxico, "son muy positivas. Proméxico tiene una vocación de promoción comercial y estamos buscando oportunidades no pendientes de la previsión de escenarios de riesgo".