Actualizado 28/11/2017 19:47

Indígenas de Paraguay crean un mapa digital para proteger sus tierras

Indígenas paraguayos
REUTERS / JORGE ADORNO


BOGOTÁ, 28 Nov. (Thomson Reuters Foundation/EP) -

Grupos indígenas de Paraguay han elaborado un mapa digital de sus tierras ancestrales que permitirá a Gobierno y empresas comprobar, antes de poner en marcha cualquier proyecto, si vulnera las lindes reconocidas legalmente a las comunidades nativas.

Tierras Indígenas recoge los territorios que legalmente pertenecen a los grupos representados en la Federación para la Autodeterminación de los Pueblos Indígenas (FAPI) de Paraguay, que reúne a 13 de las 19 comunidades existentes, de acuerdo con World Resources Institute (WRI), un 'think tank' asentado en Washington.

"Las empresas privadas y los bancos, por ejemplo, podrán usar esta herramienta para valorar la propiedad y los derechos sobre la tierra antes de llevar a cabo negocios en estas zonas", ha explicado el WRI, que ha proporcionado apoyo técnico para conseguir este mapa 'on line'.

Las industrias cárnica y de soja de Paraguay son las principales responsables de la rápida deforestación que asuela a la nación suramericana y que se ha cebado con las tierras donde viven los cerca de 120.000 grupos indígenas que hay en Paraguay, de acuerdo con el WRI.

Cada vez más comunidades nativas en todo el mundo están recurriendo a mapas elaborados a partir de datos recopilados mediante 'drones' o por otras vías para dejar claro dónde están los límites para los proyectos de explotación de recursos naturales.

Los mapas "hacen menos probable que estas tierras se consideren abandonadas y se conviertan en grandes explotaciones agrarias orientadas a la exportación-importación", ha explicado Ryan Sarsfield, experto en América Latina del WRI, Thomson Reuters Foundation.

Sarsfield ha señalado que "el próximo paso es garantizar que estos mapas sean visibles, que tienen la suficiente publicidad, para que puedan ser usados en el proceso de toma de decisiones del que los grupos indígenas han sido excluidos" tradicionalmente.