SÃO PAULO, 30 Sep. (Notimérica/EP) -
El padre Marcelo Rossi ha sido investigado por el Vaticano durante casi 10 años, debido a sus actividades de evangelización con CDs, libros, misas y apariciones en televisión que la Santa Sede tuvo muy en cuenta desde finales de los 90 hasta casi el 2010 y que un religioso --cuya identidad custodia el Vaticano-- denunció públicamente.
Según ha informado el portal brasileño UOL, el padre Marcelo fue acusado de "culto al personalismo, exhibicionismo, desvirtuar las prácticas católicas y transformar la misa en una especie de 'circo'", una investigación que le ha tenido en el punto de mira durante casi 10 años.
La investigación se llevó a cabo en el Vaticano, por medio de la Congregación para la Doctrina de la Fe liderada por el cardenal Joseph Ratzinger --que después sería el Papa Benedicto XVI--, que recibía regularmente vídeos de participaciones públicas del padre Marcelo, como en el caso del programa de Gugu Liberato en el canal Sistema Brasileiro de Televisão (SBT) o el de Fausto Silva en el canal Globo.
Los asesores del padre Marcelo y de su superior directo, don Fernando de Mitra de Santo Amaro, aseguraron que desconocían los detalles de la investigación, y que "en caso de que eso realmente hubiera ocurrido, se trataba de un hecho del pasado". Por su parte, el Vaticano a través de su embajada en Brasil rechazó manifestarse al respecto, igual que la Conferencia Nacional de los Obispos de Brasil (CNBB, por sus siglas en portugués).
Tanto el padre Marcelo como don Fernando estuvieron a punto de ser llamados al Vaticano para rendir cuentas entre finales del 2004 y principios del 2005, e incluso el primero estuvo cerca de ver sus actividades suspendidas por las presiones del denunciante.
Sin embargo, al morir el Papa Juan Pablo II en abril de 2005, se detuvo casi toda la actividad de la Congregación para la elección del próximo Papa y la Santa Sede paró sus investigaciones.
Así el religioso resultó "inocente de todas las acusaciones", aunque había sido investigado al mismo tiempo que otros tantos padres, hermanas y obispos de todo el mundo.
ENCUENTRO CON EL PAPA
Aunque algunos funcionarios de la Comisión del entonces Papa, Benedicto XVI, prohibieron el encuentro de su santidad con el padre Marcelo en Brasil debido a las acusaciones bajo las que éste se encontraba en 2007, a finales de 2009 la misma Congregación cerró la investigación y el padre resultó inocente de "todas las falsas acusaciones".
El encuentro entre ambos tuvo lugar finalmente en la Ciudad del Vaticano en 2010, y a Marcelo se le concedió el premio de Evangelizador Moderno por la Fundación San Mateo.
MÁS NOTICIAS...
Dos muertos en tiroteos en Río de Janeiro a pocos días de las elecciones
El lado más personal de los candidatos a la presidencia de Brasil