LIMA, 23 Jun. (Notimérica) -
El pasaporte electrónico de Perú ha sido elegido 'Documento de Identidad Regional del Año 2016' por la High Security Printing Latinoamérica. Esta condecoración tiene como finalidad promover lo mejor en "impresión de seguridad, infraestructura de los sistemas e imprementación de programas de gobierno para pasaportes, documentos de identidad u otras tarjetas de seguridad".
El concurso ha tenido en cuenta que estos nuevos diseños, en funcionamiento desde el 25 de febrero, "ayudarána a combatir el fraude de identidad y a acelerar el cruce de fronteras".
El superintendente de Migraciones de Perú y receptor del galardón, Boris Protozén, puso en valor que el pasaporte electrónico peruano consigue una política de viaje segura gracias a la Superintendencia, parte del Ministerio del Interior.
Protozén se mostró satisfecho con la recepción del premio al recoger la condecoración, a la que también estaban nominados el pasaporte electrónico colombiano y el DNI electrónico uruguayo, la noche del pasado martes 21 en México D.F.
El documento consta de un microchip con los datos biométricos de la persona, hologramas visibles con luz ultravioleta y textos nanométricos que únicamente son visibles con un microscopio. La organización ha valorado todas estas partes y ha resaltado su marca de agua exclusiva y la tinta OVI utilizada.
El proyecto de este pasaporte fue entregado por un consorcio de la impresora estatal francesa 'Imprimerie Nationale y Gemalto'. Esto supuso la creación de 20 sitios de inscripción y personalización, un sistema de identificación de huellas y una infraestructura de clave pública, entre otros recursos.
Los jueces que han emitido el fallo son parte del Consejo Administrativo de la institución organizadora y han buscado las nominaciones en la comunidad de impresión en alta seguridad.