MÉXICO DF, 2 Ago. (Notimérica) -
Los niños y adultos con discapacidad en la Ciudad de México, capital del país, afrontan una violación grave y generalizada a sus derechos, dado que no reciben ningún tipo de ayuda estatal. Además, el padecer alguna deficiencia puede derivar en maltrato, tortura y detención abusiva, según ha revelado la organización Disability Rights International (DRI) que afirma de la existencia de una 'lista negra' de instituciones u orfanatos "inhumanos" para este colectivo.
El informe, titulado 'Sin Justicia: tortura, trata y segregación en México', revela la existencia de una 'lista negra' de 25 centros para niños y adultos con discapacidad, caracterizados por unos "cuidados inhumanos e instalaciones deplorables", que son conocidas como abusivas por las autoridades de la Ciudad de México y que sin embargo continúan abiertas y recibiendo financiación estatal.
"Las autoridades de Ciudad de México permiten, a sabiendas, que los niños y adultos con discapacidad sufran abusos y amenazas atroces. No garantizan ningún tipo de seguro ni apoyo comunitario. No habrá justicia en México sin una reforma significativa en esta materia", declara en el texto Eric Rosenthal, director ejecutivo del Disability Rights International.
La organización --con sede en Washington DC (Estados Unidos) y tras más de 15 años operando en México-- ha recogido en su informe el relato de los supervivientes de la 'lista negra' y, en particular, los del centro Casa Esperanza, "un lugar de tortura y abuso físico y sexual" que alberga inclusive "a personas en contra de su voluntad".
ABUSOS SEXUALES EN CASA ESPERANZA
Disability Rights International ha observado durante dos años de investigación en Casa Esperanza --centro privado ubicado en una zona residencial de la Ciudad de México--, a niños y adultos encerrados en jaulas, amarrados o postrados en camas de manera permanente, y viviendo en condiciones antihigiénicas y miserables. El director de Casa Esperanza informó a la organización que las mujeres y las niñas de su institución eran esterilizadas a fin de protegerlas contra el abuso sexual.
Mujeres de Casa Esperanza detallaron que habían sido golpeadas por el director, abusadas sexualmente por el hermano del director de manera continuada y violadas por un trabajador del centro. Además, algunas de ellas afirmaron haber ingresado sin documentos de identidad.
"El hermano del director me lleva a su oficina y me toca los pechos y la vagina. Tengo que salir de aquí, por favor sáquenme de aquí", narra una mujer de la Casa Esperanza, durante el mismo día de su rescate, y cuyo nombre permanece bajo el anonimato en este informe.
"Cuando estaba en Casa Esperanza, un trabajador (identificado como señor "D".) me llevó a un cobertizo, me bajó los pantalones y me violó. Me dolió", cuenta otra mujer rescatada.
VIVIENDO EN "JAULAS"
La organización visitó en dos ocasiones Casa Esperanza --en junio de 2014 y mayo de 2015-- e informaron a las autoridades de los graves abusos contra los derechos de 37 personas allí detenidas. Posteriormente preguntados por Disability Rights International, señalaron que "habían trasladado a los sobrevivientes de Casa Esperanza a otras instituciones".
Un niño de Casa Esperanza, recoge el informe, fue trasladado a la Casa Hogar de Nuestra Señora de la Consolación para Niños Incurables, un centro que alberga a residentes "permanentemente en jaulas".
Disability Rights International afirma que este último centro ha sido de los más limpios que han visitado y con el personal más capacitado, aunque bien añade que los pacientes también requieren de "rehabilitación, tratamiento significativo y personal especializado". Según cita el personal de la institución, mantenían "a la gente en jaulas para evitar que se dañasen a sí mismos u a otras personas."
El equipo médico de la Comisión de Derechos Humanos del DF evaluó a 33 de las 37 personas detenidas en 2015 en Casa Esperanza --19 hombres y 14 mujeres-- y determinó que 26 tenían discapacidad intelectual, cinco discapacidad psiquiátricas, así como intelectual, y dos individuos no tenían ninguna discapacidad. Todavía no se ha aclarado la razón por la cual estaban ingresadas dos personas sin discapacidad.
"No hay un lugar seguro para los sobrevivientes de Casa Esperanza porque cada día que México niega el derecho de las personas con discapacidad a vivir en la sociedad, marca otro día en el que México desatiende las obligaciones internacionales de los Derechos Humanos", subraya Humberto Guerrero, miembro de Disability Rights International
PRONUNCIAMIENTO DEL GOBIERNO DE MÉXICO
Disability Rights International publicó en el año 2000 el informe 'Derechos Humanos y Salud Mental: México'. A raíz del documento el Gobierno de México trasladó las preocupaciones de las personas con discapacidad a las Naciones Unidas y patrocinó la redacción de una nueva Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad (CDPD).
Si bien el impulsar el CDPD ha significado una gran contribución para estas personas en el plano del derecho internacional, "el Gobierno no ha hecho nada por aplicar este acuerdo", dice Rosenthal, director ejecutivo de la organización.
En 2010, Disability Rights International dio a conocer el informe 'Abandonados y Desaparecidos: Segregación y abuso de Niños y Adultos con Discapacidad en México', que detallaba el abuso y la segregación continuada de las personas con discapacidad en el país.
En el 2014, el Comité de la Convención de las Naciones Unidas de los Derechos de las Personas con Discapacidad instó al Estado mexicano a cumplir con sus obligaciones a nivel internacional y poner fin a la segregación.
El último informe de DRI, 'Sin Justicia: tortura, trata y segregación en México', ha logrado los primeros cambios en la Ciudad de México. Al día siguiente de la publicación (23 de julio de 2015), las autoridades mexicanas acordaron poner fin de inmediato a las prácticas de esterilización de las mujeres con discapacidad y prohibir el uso de jaulas y restricciones físicas, según recoge un comunicado de la organización con fecha de 30 de julio.
Sin embargo, la falta de servicios públicos en la Ciudad de México o en cualquier parte del país para atender a las personas con discapacidad, a juicio de Disability Rights International, "no tiene justificación".
MAMA ROSA IMPUNIDAD
La institución de La Gran Familia, mejor conocida como 'Mama Rosa', que durante el 2014 albergó una superpoblación de 278 niños y 174 niñas mexicanas, constituye un ejemplo de las prácticas de abuso físico y sexual hacia los menores de edad que acuden a estos centros para solventar las carencias familiares.
Miles de niños acudieron al albergue y posteriormente seis exmiembros del personal fueron enviados a prisión por cargos que incluyen trata de personas, detención de personas en contra de su voluntad y abuso físico y sexual.
La directora del centro, Rosa del Carmen Verduzco, a pesar del testimonio de muchos sobrevivientes de la institución, gozó de total impunidad y el Fiscal General de México la exoneró de cualquier responsabilidad en los delitos acometidos en base a su avanzada edad y condiciones físicas y mentales. Tras el cierre del centro, según informes extraoficiales citados por Disability Rights International, Verduzco comenzó con un nuevo refugio para menores.
La intervención del Ejército y la Policía Federal en 'Mama Rosa', en julio de 2014, fue motivada por la denuncia pública de los familiares. Sin esta acción, el número de los más de 4.000 niños que pasaron por esta institución estaría multiplicándose.