CIUDAD DE MÉXICO, 12 Jul. (Notimérica) -
La Secretaría de Educación Pública de México (SEP) presentó este martes la Estrategia Nacional de Fortalecimiento para el Aprendizaje del Inglés, la cual establece que el idioma inglés será obligatorio en todas las escuelas mexicanas de educación básica a partir del próximo año con el objetivo clave de pasar al bilingüismo en 20 años.
"El cambio va a hacer una transformación estructural y nos va a permitir hacer una transformación y lograr la meta. El objetivo de este plan es que en 20 años todo el sistema de educación pública de nuestro país sea bilingüe, es decir español e inglés, y trilingüe para quienes tienen como lengua materna alguna lengua indígena", anunció el secretario SEP, Aurelio Nuño Mayer, según informó 'Excelsior'.
Para lograr este objetivo se contratará a unos 1.200 profesores de inglés en las escuelas normales. "Cada uno atenderá a cuatro grupos de 20 normalistas, a quienes se impartirán seis horas de clases a la semana, así como otras seis de tutorías y talleres", destacó el ministro.
De acuerdo con Nuño, gracias a este programa, presentado como una política de equidad e inclusión, el inglés dejará de ser un privilegio para algunos y estará considerado como parte del derecho a una educación de calidad. El secretario insistió que si todos los mexicanos hablaran inglés, ingresarían con más facilidad al mundo global.
En su opinión, el no hablar inglés en un mundo globalizado, significa "quedarse afuera y rezagado", por lo que se enfatiza la nueva estrategia para que México se inserte mejor en la globalización.