CIUDAD DE MÉXICO, 26 Dic. (Notimex/Notimérica) -
Las autoridades ambientales han protegido a más 1,2 millones de ejemplares de tortugas marinas que llegaron este año a desovar --poner huevos-- en las playas de Oaxaca.
La salvaguardia de los quelonios es resultado de acciones coordinadas entre la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), la Secretaría de Marina Armada de México (Semar) y la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp).
En un comunicado, la Profepa expuso que estas medidas consisten en realizar recorridos de vigilancia en cada uno de los lugares ocupados para la temporada de desove, en particular en las playas de Morro Ayuta y la Escobilla, consideradas zonas prioritarias.
Este año se han registrado 11 llegadas a la Playa La Escobilla y ocho a Morro Ayuta, lo que permitió preservar y proteger a un millón 273.839 tortugas marinas, principalmente de las especies golfina, laúd y prieta.
En Oaxaca anidan tres de las siete especies de tortugas marinas que habitan los mares mexicanos: la golfina (Lepidochelys olivácea) y la prieta (Chelonia agassizi) llegan entre los meses de junio y abril; la Laúd (Dermochelys coriácea) lo hace de noviembre a marzo.
Como parte de la coordinación entre las autoridades también han sido recuperados 29.000 huevos que fueron valorados para decidir la viabilidad de las nidadas.
La procuraduría subrayó que las siete especies de tortugas que pueden encontrarse en los mares y playas mexicanas están consideradas en peligro de extinción