MADRID, 19 Feb. (EUROPA PRESS) -
La Coordinación Nacional de Protección Civil de México ha declarado este domingo el estado de emergencia en 33 municipios del estado de Oaxaca, ubicado en el sur del país, tras el terremoto de magnitud 7,2 en la escala de Richter registrado el viernes.
"Con esta acción se activan los recursos del Fondo para la Atención de Emergencias (FONDEN)", ha indicado el organismo, dependiente de la Secretaría de Gobernación.
"A partir de esta declaratoria, solicitada por el gobierno estatal, las autoridades contarán con recursos para atender las necesidades alimenticias, de abrigo y de salud de la población afectada", ha señalado.
El Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, según sus siglas en inglés) indicó que el epicentro se situó a 37 kilómetros de Pinotepa de Don Luis, agregando que el hipocentro se ubicó a 24,6 kilómetros de profundidad.
Horas después del seísmo, al menos trece personas murieron a causa del siniestro de un helicóptero en el que viajaban el secretario de Gobernación de México, Alfonso Navarrete, y el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, para examinar los daños. Las víctimas mortales eran personas que se encontraban en tierra en el momento del suceso.
El 19 de septiembre de 2017 México fue sacudido por un seísmo de magnitud 7,1 en la escala Richter, que se saldó con más de 300 muertos y centenares de heridos.