Actualizado 14/04/2016 18:45

México y Chile, entre los países con más desigualdad en educación

A teacher from Emiliano Zapata Elementary School teaches students on the street
JORGE LOPEZ / REUTERS

   MADRID, 14 Abr. (Notimérica) -

   México es el segundo país más desigual de la Organización para la Cooperacion y Desarrollo Económicos (OCDE) en términos de educación, especialmente entre los niños de 15 años, que pueden quedarse atrás con respecto a los niños que tienen un nivel medio en asignaturas de lectura, matemáticas y ciencias.

   Según detalla un informe de UNICEF, en el que se clasifica la desigualdad respecto al bienestar infantil en 41 países de la OCDE, el 31 por ciento de los niños mexicanos tienen un rendimiento en estas tres materias por debajo del nivel 2, por lo que un gran porcentaje de ellos carece de las competencias y destrezas básicas.

   En la región iberoamericana, Chile presenta una de las brechas educativas más reducidas, sin embargo tiene un porcentaje muy elevado de estudiantes de 15 años que se encuentran por debajo del nivel 2 de competencia en las tres materias.

   Esto significa que, si bien pocos niños son dejados atrás con respecto a los niños en la media, una proporción muy elevada de ellos carece de los conocimientos establecidos para su edad.

   DESIGUALDAD EN INGRESOS

   Esta disparidad en términos de educación es un reflejo de la desigualdad en ingresos que sufren las familias en estos países. Según el informe, en los países con mayor disparidad en los ingresos suelen detectarse niveles más elevados de pobreza.

   México, que tiene una tasa de pobreza infantil del 24,6 por ciento, ocupa el puesto 39 sobre los 41 países analizados en términos de desigualdad de ingresos, y registra una brecha de la renta de las familias del 65 por ciento.

   Por su parte, Chile está en el puesto 31, con una brecha de ingresos del 59 por ciento y una tasa de pobreza infantil del 26,3 por ciento, por detrás de Israel.