BUENOS AIRES, 9 Sep. (Notimérica) -
Un joven de 14 años de la etnia quom, el segundo colectivo indígena más grande en Argentina, ha fallecido este martes en un hospital de la provincia del Chaco, en el noreste del país, a causa de una severa desnutrición y una tuberculosis.
Según ha denunciado el Centro de Estudios Nelson Mandela (CENM), que hace eco de la pobreza y desigualdad en el Chaco y que ya ha denunciado otros casos similares, el adolescente quom Oscar Sánchez falleció este martes a las 14.00 (hora local) en el Hospital Pediátrico de Resistencia, donde el joven ingresó con un severo riesgo de muerte.
Oscar Sanchez llevaba enfermo un año y fue mal atendido en el puesto sanitario de la localidad donde vivía y mal asistido, según denuncia la organización, en el hospital 'Néstor Kirchner' de Villa Rio Bermejito, donde acudió por última vez el pasado miércoles, antes de ser trasladado. Pesaba 11 kilos.
Desde este hospital fue trasladado al Hospital Güemes, donde uno de los médicos que lo atendió le diagnosticó una grave tuberculosis, meningitis y una aguda neumonía.
Cuando finalmente ingresó al Hospital Pediátrico de Resistencia el joven tenía pocas posibilidades de vivir. Pesaba aproximadamente nueve kilogramos.
Según denuncia el CENM, los médicos entrevistados respondieron que la atención que se le brindó a Oscar durante su historial sanitario fue prácticamente nula, en especial durante los últimos doce meses en los que se había agudizado la desnutrición y la tuberculosis que padecía.
La madre de Oscar habría fallecido de peritonitis en otro hospital de Chaco hace aproximadamente cuatro años, después de una marcada desatención en el puesto sanitario de Fortín, localidad donde reside la familia, y en los centros médicos a los que fue derivada. El puesto de Fortín no tiene médico permanente y los hospitales de la zona han sido acusados de graves casos de desatención.
"Si Oscar murió de meningitis tuberculosa, quedaría demostrado que esta endemia está fuera de control", ha indicado el CENM. La tuberculosis, la desnutrición, la mal nutrición, la anemia, el Mal de Chagas, la parasitosis y otras enfermedades vinculadas con la pobreza, además de una pésima atención causan estragos en El Impenetrable, una zona boscosa de la provincia del Chaco.
Según el CENM, otros cinco menores, entre ellos dos bebés, habrían muerto en El Chaco por desatención médica y mala praxis en lo que va de año. De todos estos casos, el caso que saltó a los medios fue el de Néstor Femenía, de 7 años, que falleció el pasado mes de enero por una desnutrición.