Actualizado 03/11/2017 16:28

La Mariposa Monarca retrasa su llegada a México por el cambio climático

Mariposa Monarca
PIXABAY

   CIUDAD DE MÉXICO, 3 Nov. (Notimérica) -

   Las mariposas son animales de sangre fría y es por eso que algunos tipos de estos invertebrados en ocasiones tienen que viajar a lugares más cálidos. La Vanesa de los Cardos o la Mariposa Monarca son algunas de las especies más conocidas por su migración, siempre y cuando el cambio climático no sea un problema para que ellas lleven a cabo este proceso.

   La Mariposa Monarca no es capaz de sobrevivir a los fríos inviernos de Estados Unidos, por eso migra hacia el sur y el oeste cada año, así escapa de una muerte segura por congelación. Suele hacer esta migración durante el mes de octubre y pasa su hibernación en México. Pero este año su llegada a este país se va a retrasar, el clima inusualmente cálido en algunas partes de Estados Unidos y los fuertes vientos han impedido que este tipo de mariposa pueda continuar con su viaje migratorio.

   Los especialistas temen que la Mariposa Monarca no pueda llegar a su destino del sur y muera por bajas temperaturas y falta de alimento. El 1 de noviembre las monarcas suelen haber llegado ya a México, pero en lugares como el Parque Nacional Point Pelee en Canadá se han reportado avistamientos inusuales de mariposa, algo que no es normal en esta época del año.

La bajada de temperaturas que ha tenido lugar durante estos días podría dejar a estos lepidópteros varados en algún punto de su migración, ya que según explicó la bióloga Elizabeth Howard, los músculos de las mariposas no trabajan cuando las temperaturas llegan por debajo de los 10 grados centígrados.