Actualizado 03/10/2016 20:25

Manifestaciones en México para conmemorar la masacre del 2 de octubre de 1968

REUTERS
REUTERS
 

   CIUDAD DE MÉXICO, 3 Oct. (Notimérica) -

   Diferentes organizaciones sociales mexicanas se han manifestado este domingo en Ciudad de México en el marco del 48 aniversario de la masacre estudiantil del 2 de octubre de 1968 --matanza de Tlatelolco-- en reclamo de justicia por tales hechos, así como por los acontecidos en Ayotzinapa, Atenco, Nochixtlán, Tanhuato, Aguas Blancas y Acteal.

   Entre los manifestantes se encontraban los miembros del Comité 68, que demandaron medidas por las distintas violaciones de los Derechos Humanos en un recorrido que ha comenzado en Tlatelolco y ha finalizado en el Zócalo de la capital, donde "alrededor de siete mil personas se movilizaron en paz y libertad", según indicó el Gobierno de la ciudad en un comunicado.

   La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el Instituto Politécnico Nacional (IPN), el Comité Cerezo, normalistas de Ayotzinapa y los padres y familiares de los 43 estudiantes desaparecidos en Iguala el pasado 2014 también participaron en la marcha.

   Por su parte, el presidente del Comité 68, Félix Hernández Gamundi, reclamó que el Gobierno impere la impunidad, añadiendo que "ha sido una lucha muy larga, hemos avanzado en demanda de justicia" además de que se lucha porque "hubo una serie de actos de represión que certifican que este fue un delito de estado y de lesa humanidad que lastima la dignidad humana", tal y como recoge el diario local 'Proceso'.

   Así, se refirió a los casos de Ayotzinapa, a los maestros que participaron en los enfrentamientos de Nochixtlan (Oaxaca) y a la matanza en el municipio de Tlatlaya, en el Estado de México, el pasado 30 de junio de 2014, donde los militares ejecutaron a 15 de las 22 víctimas, tal y como confirmó la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

   También, Hernández Gamundi pronunció en el mitin del Comité 68 en el Zócalo un mensaje de lucha en el que siguen reclamando "la acción de la justicia para el caso del 2 de octubre, del 10 de junio, de la llamada 'guerra sucia' de los crímenes de Acteal, Aguas Blancas, el Charco, Tanhuato y Nochixtlán", según recoge el portal mexicano 'Animal Político'.

   A pesar de que son de sobra conocidas estas graves violaciones a los DDHH, Hernández Gamundi solicitó el interés de los ciudadanos hacia otros casos de represión en diferentes comunidades rurales que no llegan a ser transmitidos por los medios de comunicación.

   Por tanto, hizo hincapié en el ejemplo de los indígenas de Chihuahua, quienes fueron perseguidos y asesinados para arrebatarles sus posesiones territoriales. Es así como consideró que existe una "política del miedo", basada en el desinterés de denunciar distintas vejaciones por las comunidades mexicanas para evitar ser amenazados por las autoridades o por el crimen organizado.

TLATELOLCO Y AYOTZINAPA

   Un 2 de octubre de hace 48 años, varios estudiantes se manifestaron en la capital mexicana debido a una excesiva represión de la Policía mexicana de una riña entre alumnos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

   La cifra total de muertos de esta matanza aún se desconoce. El Gobierno mexicano comunicó en 1968 que fueron 20 los asesinatos en Tlatelolco. Existen múltiples estimaciones sobre las víctimas de esta masacre y en general, se sostiene que la cifra oscila entre 200 y 1.500.

   Víctimas a las que los estudiantes de Escuela Normal Rural de Ayotzinapa quisieron rendir homenaje en el año 2014. Durante los preparativos en la noche del 26 de septiembre, agentes de los municipios de Coluca y de Iguala abrieron fuego contra los 'normalistas', muriendo tres personas y desapareciendo otras 43. A día de hoy se desconoce el paradero de 41 de ellas.

21 AÑOS DEL GENOCIDIO DE AGUAS BLANCAS

   El 28 de junio de 1995 un grupo de 40 campesinos integrantes de la Organización de la Sierra del Sur sufrieron una emboscada por parte de un grupo de al menos 400 policías cuando se dirigían a un mítin de la agrupación a la que pertenecían.

Los policías pretendían evitar la llegada de la organización al palacio municipal en Atoyac, en la región de Costa Grande, un hecho que fue calificado como 'genocidio' por parte de la CNDH y dejó 17 campesinos muertos y otros 23 heridos. Solo fueron acusados por homicidio y abuso de autoridad 10 policías.

19 AÑOS DE LA MATANZA DE ACTEAL

   El 22 de diciembre de 1997, un grupo armado con cerca de un centenar de miembros asesinó a 45 indígenas tzotziles de la organización 'Las Abejas', quienes se encontraban orando en una pequeña iglesia de la localidad de Acteal, en el municipio de Chenalhó.

   El ataque, que duró cerca de seis horas y media, se saldó con la muerte de 18 niños, 22 mujeres y 6 hombres. Los testimonios de los habitantes aseguran que el crimen se llevó a cabo por la simpatía de sus habitantes con el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN). Aun no se ha resuelto el caso, mientras sus responsables están libres y los indígenas en prisión.

10 AÑOS DE ATENCO

   Este año 2016 se cumple una década del conflicto acontecido en San Salvador de México, un hecho que comenzó como un conflicto social y que pasó a convertirse en uno de las fechas que han marcado el devenir del país. Tuvo lugar el 3 y 4 de mayo de 2006.

   Partió de la propuesta del, por entonces, gobernador del Estado de México y actual presidente, Enrique Peña Nieto, quien quería llevar a cabo un proyecto de construcción de un nuevo aeropuerto para la capital mexicana instalado en el municipio de Atenco.

   En el mercado municipal se instalaron varios vendedores de plantas y flores, que fueron desalojados por los policías del estado de México, lo que provocó la actuación del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPTD). Ante dicha situación, al día siguiente ingresaron más de 3.000 policías en un largo operativo que dejó 50 heridos, cerca de 200 detenidos, 26 mujeres violadas y dos muertos (uno de ellos era menor de edad).

   Dicha fuerza desmedida en San Salvador de Atenco fue denunciada ante la Comisión de Derechos Humanos. Sin embargo, la Suprema Corte de Justicia resolvió que, tanto Peña Nieto como Eduardo Medina Mora --que era secretario de la Seguridad Pública-- no tenían responsabilidad sobre la actuación policial, por lo que solo 21 agentes fueron suspendidos y ningún alto cargo ha sido castigado hasta la actualidad.

UN AÑO DEL CRIMEN DE TANHUATO

   El 22 de mayo de 2015, en el rancho 'El Sol' de Tanhuato (en el estado mexicano de Michoacán), se dio un grave enfrentamiento entre la Policía Federal y los sicarios del Cártel Nueva Generación, en el que fallecieron 42 presuntos delincuentes y un policía.

   Según la CNDH, el incidente comenzó el 21 de mayo del pasado año, después de que la administradora del rancho denunciara la entrada de un grupo armado en el emplazamiento unos días antes, algo que alertó al Operativo Jalisco de la Policía Federal a investigar el caso.

   En un patrullaje realizado al día siguiente, un grupo de civiles a bordo de una camioneta les disparó, comenzando así la persecución que finalizó en la finca e inició el tiroteo entre ambos bandos. Cuando comenzó, muchos de ellos estaban dormidos, ya que aparecieron descalzos en el lugar del crimen.

   Además, 15 de los muertos presentaron señales de haber sido atacados de frente, otros 13 recibieron impactos de bala por la espalda, uno de ellos fue quemado mientras permanecía con vida y otro, atropellado. De esta forma, los policías federales violaron el código de conducta e invervinieron bajo el uso excesivo de la fuerza.

   Tal y como presentó el documento de la CNDH, la Policía Federal quiso cubrir dichos abusos mediante la alteración de pruebas y el ocultamiento de evidencias. De hecho, se tomaron varias fotografías en las que aparecían los cuerpos de las víctimas despojados de armas, seguidas de las mismas imágenes en las que sí las tenían.

ENFRENTAMIENTOS EN NOCHIXTLÁN

El 19 de junio del presente año, al menos 10 personas murieron durante las protestas contra la reforma educativa en la localidad de Nochixtlán, en el estado mexicano de Oaxaca.

    La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) responsabilizó a la Policía de dispararle a los manifestantes, mientras las autoridades dicen que fueron grupos infiltrados los que desataron la violencia.

    Los profesores reclamaban al Gobierno de Enrique Peña Nieto una mesa de diálogo para tratar los problemas derivados de la aplicación de la reforma educativa, así como la liberación de los "presos políticos y de conciencia", tanto de la CNTE como de otras organizaciones.