TEGUCIGALPA, 17 Nov. (Notimérica) -
Un grupo de 40 madres que conforman la llamada caravana 'Buscamos vida en caminos de muerte' procedentes de países centroamericanos como Honduras, Guatemala, Nicaragua y El Salvador, ha llegado a Chiapas (México), buscando a sus hijos que desaparecieron tratando de huir a Estados Unidos en busca de un futuro mejor.
Ante la inoperancia de las autoridades, las madres recorrieron miles de kilómetros para averiguar qué fue lo que ocurrió con sus hijos, ya que nunca más se supo de ellos, por lo que temen que hayan podido caer en manos del crimen organizado o hayan sido asesinados.
Las madres visitarán albergues, cárceles y poblaciones por donde pasaron sus hijos desaparecidos en su ruta hacia Estados Unidos. Además, el colectivo de madres recorrerá otros 11 estados mexicanos con el objetivo de denunciar la falta de políticas migratorias para garantizar un tránsito y destino seguro.
En lo que queda de año, 'Buscamos vida en caminos de muerte' realizará la conocida como ruta del Golfo: Tabasco y Veracruz, donde las condiciones de tránsito han empezado a mostrar niveles de violencia y amenaza.
El trayecto continuará en Hidalgo, San Luís Potosí, Guanajuato, Querétaro, Ciudad de México, Tlaxcala y Puebla, concluyendo con una tercera etapa enfocada en la frontera sur, en el estado de Oaxaca.
Además, el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, estará presente en el discurso de las madres, ya que con su triunfo en las elecciones presidenciales del pasado 8 de noviembre se prevé que las deportaciones masivas de migrantes a México aumenten.
"Se recrudecerán las medidas de persecución e inseguridad que se implementaron con la llegada del Plan Frontera Sur, acompañado de xenofobia y racismo hacia los migrantes", aseguró el coordinador sureste del Movimiento Migrante Mesoamericano, Rubén Figueroa, que acompaña a las madres en este recorrido.
¿QUÉ DEFIENDE ESTE MOVIMIENTO?
El Movimiento Migrante Mesoamericano es una organización que ha luchado por expandir, desde los lugares de origen, las acciones políticas y sociales relacionadas con al solidaridad.
Desde el movimiento apoyan la difusión de los reclamos del exterior, para incluir en las agendas nacionales las demandas propias, los reclamos históricos y la defensa irrenunciable de los derechos adquiridos de los expulsados.
Asimismo, impulsan iniciativas de ley y de políticas públicas en los estados y territorios que garantizan los conceptos básicos y fundamentales de los instrumentos internacionales vigentes, desde la Declaración de los Derechos Humanos de 1948 hasta la actualidad.