BUENOS AIRES, 29 Jul. (Notimérica/EP) -
Una resolución ejemplar y novedosa es la que ha tenido una pareja divorciada en Rosario, en la provincia de Santa Fe. Los padres de dos niños varones de 6 y 13 años, deberán reunirse en familia una vez a la semana en los tribunales para leerles a los niños una serie de escritos determinados por el juez, entre los que se encuentran los Derechos del Niño.
El pequeño vive con la madre y el mayor con el padre. Pero el juez ha decidido que, al menos una vez a la semana, los cuatro estarán juntos allí en los juzgados bajo supervisión para leerles. Además, ambos padres deberán continuar con asistencia terapéutica.
"Bajo la supervisión de una asistente social, los progenitores, deberán leer la Convención Internacional de los Derechos del Niño, desde el artículo 1 al 31 y las obras literarias: 'Ética para Amador', de Fernando Savater y 'El Principito', de Antonie Saint Exupery", recoge la sentencia publicada por Télam.
Esta medida ha sido tomada por el juez Ricardo Dutto debido a que la relación entre los padres es tan conflictiva que apenas pueden mantener un diálogo. La madre, Nancy Caminero, impedía a Cristian Pappalardo, padre de los dos niños, que viera al menor bajo su custodia.
Según Dutto, "así impide al padre tomar contacto con su hijo y obstruye el contacto entre los hermanos, priorizando su conducta conflictiva frente al mejor interés de los niños".
Para el magistrado "la idoneidad del progenitor debe reflejarse en cumplir con las funciones de cuidado y educación sin entorpecer gravemente los derechos de quien no convive con su hijo, ya que si el cuidado es unipersonal, el otro tiene el derecho y el deber de fluida comunicación con el hijo".
"La finalidad de reforzar el mejor interés de estos niños contemplado en la Convención sobre los Derechos del Niño, es razonable exigir la concurrencia materna junto con el niño cuyo cuidado detenta", asevera Dutto, que se acoge a la Convención de los Derechos del Niño.
Para la especialista en derechos de familia, Alcira Yanieri, el fallo "es tan inédito como innovador". Y es que el dictamen deja claro la obligación de acudir a estas reuniones "bajo apercibimiento de ser conducidos por la fuerza pública".
TE PUEDE INTERESAR
El anarquista Mijaíl Bakunin, muerto en 1876, es investigado por la policía de Río de Janeiro
Un delincuente, tras escapar, se burla de la policía en Facebook y es detenido en 24 horas