HOUSTON (ESTADOS UNIDOS), 5 Abr. (Reuters/EP) -
El juez Carl Barbier ha concedido este lunes la aprobación final al acuerdo civil extrajudicial de BP Plc sobre un derrame de petróleo en el Golfo de México del 2010, después de que aceptase en julio del 2015 el pago de hasta 18.700 millones de dólares en sanciones al Gobierno de Estados Unidos y cinco estados.
"La acción de hoy hace que BP rinda cuentas con la mayor multa ambiental de todos los tiempos, al tiempo que lanza uno de los esfuerzos de restauración del medio ambiente más amplios a la fecha", ha indicado la fiscal general de Estados Unidos, Loretta Lynch, en un comunicado.
La empresa dijo anteriormente que el coste total por los cargos antes de impuestos apartados para cancelar sanciones penales y civiles y por los costos de limpieza derivados del derrame se ubicaba en torno a los 53.800 millones de dólares.
Bajo los términos del acuerdo original con el Departamento de Justicia de Estados Unidos y los estados de la costa del Golfo de México, BP pagará al menos 12.800 millones de dólares por multas ligadas a la Ley de Agua Limpia y por daños a los recursos naturales, junto a 4.900 millones de dólares a los estados. Los pagos serán escalonados en un período de hasta 18 años.
La explosión de una plataforma de BP el 20 de abril del 2010 causó la muerte de once trabajadores y el vertido de millones de barriles de crudo en las costas de varios estados durante casi tres meses.