CIUDAD DE MÉXICO, 23 Mar. (Notimérica) -
Un total de 14.009 personas desaparecieron en el estado mexicano de Jalisco entre el año 2013 y el 31 de octubre de 2017. De ellas 3.206 se produjeron entre enero y octubre del año pasado.
Así lo ha señalado este miércoles la Comisión Estatal de Derechos Humanos de este departamento (CEDJ), citando cifras de la Fiscalía General del Estado (FGE).
En la 'Recomendación general sobre el derecho a la protección de todas las personas contra la desaparición forzada y la desaparición*n cometida por particulares en el estado de Jalisco', la Comisión señala que "además del incremento del índice de personas desaparecidas, se ha denunciado la presunta participación de servidores públicos, lo que eleva estos hechos a categoría de desaparición forzada".
Sin embargo el informe indica que las cifras sobre desapariciones "son discrepantes e inconsistentes", ya que el 31 de octubre de 2017 el Registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas contabilizaba 2.991 pero la fiscalía registraba un total de 3.206.
El documento segura que se busca a personas desaparecidas en 112 de los 125 municipios que tiene el estado de Jalisco y dedica especial atención a un conjunto concreto de municipios donde se han producido 237 entre enero y octubre de 2017. Es considerado como un "cinturón rojo" y lo integran La Huerta, Cihuatlán, Casimiro Castillo, Autlán de Navarro, El Grullo, San Gabriel, Tuxcacuesco, Zapotlán el Grande y Tamazula de Gordiano.
La publicación de la CEDJ se produce después de que este lunes se registrara la desaparición de tres estudiantes de la Universidad de Medios Audiovisuales y este jueves la de otro estudiante, esta vez de medicina, de la Universidad de Guadalajara. Por ello, 500 personas han realizado un marcha por las calles de Guadalajara exigiendo su aparición.