Actualizado 16/12/2016 13:04

Instalarán una Mesa de Protección de Periodistas en El Salvador

Protección prensa
REUTERS

   SAN SALVADOR, 16 Dic. (Notimérica) -

   El periodismo es una peligrosa profesión en América Latina y el Caribe, donde entre 2014 y 2015 fueron asesinados 51 reporteros, según datos de la Comisión de Investigación de Atentados a Periodistas-Federación Latinoamericana de Periodistas (CIAP-Felap).

El Salvador no es una excepción en la región. Con el objetivo de luchar contra esta lacra, la Asociación de Periodistas de El Salvador (APES), presentó esta semana una iniciativa nacional para crear una Mesa para la Protección de Periodistas y trabajadores relacionados con la información, la cual se instalará antes de febrero de 2017.

   A través de esta propuesta, la APES espera que otras organizaciones y universidades que trabajan con Derechos Humanos, periodismo y comunicación se integren para desarrollar políticas públicas enfocadas a fortalecer el ejercicio.

   El presidente de la asociación, Serafín Valencia, explicó que el proyecto surgió ante un panorama "preocupante" de amenazas a la profesión, las cuales --según el responsable de la APES-- muchas veces vienen desde funcionarios de Gobierno y organizaciones sociales, tal y como recogió 'La Prensa Gráfica'.

   Por su parte, el representante de la Relatoría para la Libertad de Expresión de la APES, Édgar Romero, enumeró los problemas a los que se enfrenta en el día a día un periodista en El Salvador.

"Nos encontramos a diario con problemas de seguridad, tal y como padece la sociedad en general por robos, asaltos... Así como acosos relativos a los temas tratados. Además estamos sometidos a grandes presiones psicológicas, por lo que es urgente crear un mecanismo para evitar que esta nube gris nos cubra con mayor luto", advirtió Romero.

   Al respecto, el presidente de la APES lamentó que se busque deslegitimar el trabajo de ciertos medios de comunicación o profesionales por su ideología, recordando la importancia de ser tolerantes y no polarizar.

"Cabe hacer un llamado a dirigentes sociales, a políticos, a funcionarios públicos, también, a tratar de promover la tolerancia en vez de promover la división de la sociedad. Los periodistas simplemente hacemos un trabajo y es el de informar", sentenció.

   Así, bajo la premisa de alcanzar una sociedad en la que los medios y sus profesionales sean respetados, el trabajo de esta mesa estará enfocado a generar un espacio de discusión y análisis de la realidad en materia de periodismo y libertad de expresión, así como a establecer un mecanismo de monitoreo de casos de agresiones y violaciones al trabajo periodístico, dar con medidas concretas de protección y proponer una ley de protección a periodistas y comunicadores.

   "La libertad de expresión es esencial para crear un entorno de entendimiento y tolerancia que evite los discursos que incitan al odio", sentenció Romero.