CARACAS, 4 Abr. (Notimérica) -
La elefanta más famosa de Venezuela llegó con tan solo seis años de edad al zoológico de Caricuao, al suroeste de la capital, Caracas. En la actualidad, 39 años después, la imagen de Ruperta --fundadora y sobreviviente del centro-- se ha convertido en el rastro de la crisis económica que vive el país.
Esto se debe a que, hace escasos días, difundieron la imagen del paquidermo extremadamente delgado. A pesar de que el mamífero debería pesar entre seis y siete toneladas, apenas alcanza las cuatro toneladas y presenta un grave estado de desnutrición.
Por esta razón, los usuarios de las redes sociales han querido demostrar a través de la imagen del animal más icónico del país la situación socioeconómica en la que se encuentra Venezuela.
Una de las personas que ha querido mostrar su apoyo a Ruperta ha sido la hija del cantante Michael Jackson, Paris Jackson, quien transmitió a través de su cuenta oficial de Facebook que su caso era "inhumano" y "exasperante" con el objetivo de que sus seguidores compartieran la noticia para "ayudar a estas hermosas criaturas porque se merecen una vida mejor".
El deterioro de la elefanta también ha sido cuestionado por el director de la organización iberoamericana AnimaNaturalis, Roger Pacheco, quien afirmó en una entrevista realizada por 'Unión Radio' que su caso "es reflejo de la soberbia institucional". Sin embargo, ha querido remarcar que Ruperta no es la única que atraviesa una situación similar, ya que "son muchos animales que están en los zoologicos del país".
Por último, Pacheco añadió que "la realidad es que no hay comida suficiente, la inflación se come presupuesto y para el mes de diciembre no tendrán nada".
Tras el revuelto internacional del caso, la Fiscalía de Venezuela se ha encargado de investigarlo de la mano de una fiscal y dos biólogos, en lugar del Ministerio Público, que habitualmente se encarga de estas competencias.
No obstante, previamente a este cambio, muchos ciudadanos de Caracas habían recolectado alimentos para el animal para que pudiera mejorar su deteriorado estado físico. Sin embargo, estas ofrendas cayeron en saco roto tras la negativa del Instituto Nacional de Parques (Inparques), que se encarga de estos zoológicos.
"UN SHOW"
Tras darse a conocer el carácter viral de la imagen del ejemplar africano, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, condenó la forma en que los medios de comunicación difundieron el estado de salud de Ruperta, advirtiendo que "crearon una novela, un show" y defendiendo que su deterioro físico se debe a la vejez, de acuerdo con 'El Nacional'.
"Hace dos semanas empezaron a hablar de la muy querida elefanta Ruperta, que ya está en una edad bastante avanzada. Crearon una novela, un show y en las redes sociales se ponen los grupos a hablar cosas malas para desmoralizar a la gente y a los niños con ese tema", subrayó el mandatario en la retransmisión semanal de su programa 'Los Domingos con Maduro'.
Con eso, el presidente venezolano aseguró que grupos radicales del país utilizan estos mensajes al final de la semana para que los venezolanos "comiencen mal su semana, pero los ciudadanos tienen que saber enfrentar esa guerra que quiere enloquecer a los jóvenes, enloquecerlos de odio".
Según el líder venezolano, el caso de Ruperta coincide con el del hipopótamo salvadoreño Gustavito, que parecía haber fallecido por una brutal paliza y finalmente murió por una hemorragia pulmonar que llevaba acarreando durante unas semanas.
"Hubo un escándalo en el que apareció un hipopótamo muy querido por los niños en El Salvador, entonces crearon un drama bien diseñado psicológicamente para afectar la emoción de los ciudadanos y resulta que después con las investigaciones se descubrió que el hipopótamo murió de viejo", añadió.