Actualizado 01/08/2017 09:35

La Fiscalía hondureña desmantela una red acusada de lavar millones de dólares

Policía en Honduras
STRINGER . / REUTERS

   TEGUCIGALPA, 31 Jul. (Reuters/Notimérica) -

   La Fiscalía hondureña desmanteló una red a la que acusa de lavar decenas de millones de dólares, una operación en la que arrestó a cuatro personas, incluyendo un excomisionado de policía, e incautó decenas de activos, señaló este lunes las autoridades.

   El Ministerio Público dijo que tomó el control de 42 bienes inmuebles y 332 bienes muebles y que se procederá a congelar cuentas bancarias y a allanar sociedades mercantiles vinculadas a la banda delictiva, que podría tener nexos con el narcotráfico.

   De acuerdo con expertos en delitos financieros, "en los últimos meses se movieron más de 1.900 millones de lempiras (81,1 millones de dólares) entre cuentas relacionadas de los imputados", dijo la Fiscalía en un comunicado.

   La operación comenzó este domingo con la detención del exjefe de la Policía Nacional Preventiva Jorge Alberto Barralaga, acusado de ser el cabecilla de la red y quien había sido separado de su cargo en 2011 por "faltas graves", dijo el organismo policial en un comunicado.

   También fueron arrestados la esposa de Barralaga y la esposa de su hermano. Además, fue detenida Motse Paola Fraga, supuesta compañera sentimental del narcotraficante hondureño Wilter Blanco, detenido y extraditado a Estados Unidos desde Costa Rica este año.

   Las autoridades hondureñas impulsan una amplia depuración de su fuerza policial de unos 12.000 efectivos, acusada durante años de estar bajo la influencia de los cárteles del narcotráfico y las pandillas en uno de los países más pobres y violentos de América Latina.

   El año pasado, el Gobierno apartó de sus cargos a más de la mitad de la cúpula policial y anunció una investigación por la presunta participación de oficiales de la policía en los asesinatos de un exasesor del ministerio de Seguridad y de un fiscal dedicados a la lucha antidrogas.