SAN LUIS DE POTOSÍ, 27 Ene. (Notimérica) -
La joven mexicana Greta Perogordo, de 17 años, ha sido encontrada con vida después de permanecer 12 días en paradero desconocido y tras haber denunciado públicamente haber sido violada y abusada sexualmente en reiteradas ocasiones por su progenitor y bajo el conocimiento de su madre.
El día 13 de enero, después de acudir al Instituto Temazcalli de San Luis de Potosí, centro en el que se atienden y tratan problemas de tipo psicológico y psiquiátrico en jóvenes y niños, el rastro de Greta Perogordo despareció. El día 12 de diciembre, la joven había presentado una denuncia penal ante la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), en la que constan las acusaciones hacia su padre de abuso sexual, violencia física y amenazas.
Tal y como afirmaba, los abusos se llevaron a cabo bajo el conocimiento de su madre, quien no puso oposición o trató de evitar dichos episodios. Por su parte, su progenitor, Eduardo Víctor del Sagrado Corazón Perogordo Oliva, gozaría de cierto renombre en la ciudad debido a que algunos de sus familiares, con los que comparte apellido, habrían ocupado cargos políticos de nivel bajo la administración municipal del Partido Acción Nacional (PAN).
Así, la menor quedaba en manos de una familia de acogida, la de su novio, y bajo la tutela de la Procaduría de Defensa del Menor (Prodem) hasta el momento de su desaparición. Poco tiempo después, la madre de la víctima, Beatriz Corral, afirmó que la menor había sido secuestrada por la familia que en ese momento la acogía. Este hecho llevó a que Greta convocara a los medios de comunicación de su localidad el día 25 de diciembre, relatando públicamente cómo había sido "abusada sexualmente desde los seis años por mi papá" y denunciando que "no vale abusar de una menor y menos si es tu hija".
Días antes de que se desconociera su paradero, una vez hecha esta acusación, la joven habría recibido varias amenazas de muerte, destinadas tanto a ella misma como a aquellos que le daban refugio, las cuales podrían proceder de los mismos padres de la víctima. Todo ello dio lugar a una guerra de acusaciones entre ambos 'bandos' cuya consecuencia fue el traslado de Greta a un centro de refugio de mujeres víctimas de violencia por parte del Prodem.
Veinte días después, se veía a la mexicana por última vez, hasta el pasado miércoles, cuando era encontrada en buen estado y tras un operativo de investigación policial. Al parecer, había permanecido escondida en la casa del padrastro de su novio, en la zona oriente de la ciudad.
Cuando se hizo público el desconocimiento del paradero de Greta, saltaron las alarmas en todas las redes sociales mexicanas, algo que no sucedió en los medios de comunicación, que han sido criticados por la poca difusión y repercusión que ha tenido el caso.