BOGOTÁ, 7 Nov. (Notimérica)-
Más de 2.000 cadáveres sin identificar fueron encontrados en una fosa común de la pequeña localidad colombiana de Macarena, según ha confirmado una delegación de Europa y de Estados Unidos liderada por seis eurodiputados.
En una audiencia pública, en la que asistieron 800 campesinos de las zonas aledañas, se ha verificado que el cementerio cuenta con una gran cantidad de cadáveres. La cifra que anuncia el Gobierno colombiano es de 450.
El secretario del Comité Permanente por la Defensa de los Derechos Humanos en Colombia Jairo Ramírez, ha indicado que "lo que vimos fue escalofriante, infinidad de cuerpos, y en la superficie cientos de placas de madera de color blanco con la inscripción NN y con fechas desde 2005 hasta hoy", según ha informado el diario 'Público'.
En el lugar también estuvo la candidata a la Presidencia de Colombia, Piedad Córdoba, quien ha lamentado el suceso y lo ha catalogado como "vergonzoso".
Desde 2005 el Ejército, cuyas fuerzas de elite están desplegadas en los alrededores, ha estado depositando detrás del cementerio local cientos de cadáveres con la orden de que fueran inhumados sin nombre.
Se trata del mayor enterramiento de víctimas de un conflicto de que se tenga noticia en el continente. Habría que trasladarse al Holocausto nazi o a la barbarie de Pol Pot en Camboya, para encontrar algo de esta dimensión.
Este descubrimiento se produce en medio de varias protestas que sacuden Colombia, donde movimientos sociales e indígenas protestan por lo que consideran una falta de cumplimiento del Acuerdo de Paz por parte del Gobierno que preside Juan Manuel Santos.