CIUDAD DE MÉXICO, 3 Ago. (Notimérica) -
La tormenta tropical Earl afectará a México y otras zonas de Centroamérica durante las últimas horas de este miércoles con fuertes lluvias y ráfagas de viento, de acuerdo con las predicciones del Centro Nacional de Huracanes (CNH).
Earl se convirtió oficialmente en tormenta tropical sobre el Mar Caribe este martes cerca de la isla de Jamaica y se espera que se fortalezca mientras continúa moviéndose en dirección al oeste, con vientos superiores a 95 kilómetros por hora.
El centro de la tormenta, que se ubica a 395 millas al este de la ciudad de Belice, es la quinta tormenta tropical de la presente temporada en la zona y se acerca a las costas mexicanas en el extremo sur de la península de Yucatán.
"Se espera que el centro de Earl pase justo al norte de las islas de la bahía de Honduras el miércoles por la tarde y luego se acerque a las costas de Belice en las primeras horas del jueves", apuntó en un informe el CNH.
Belice, Honduras y Guatemala, así como las zonas bajas en el estado mexicano de Quintana Roo, podrían experimentar inundaciones y erosión en sus costas, así como deslizamientos de tierra. Esto puede "provocar peligro en la vida de las personas", según CNH.
Colombia, que también podría verse afectada por Earl, el gobernador de la provincia colombiana de Atlántico, Eduardo Verano de la Rosa, hizo un llamado a los alcaldes y comunidad para que mantengan activos los planes de contingencia y atiendan a las recomendaciones de los organismos de prevención y desastres, ante la alerta del Instituto de Hidrología, Metereología y Estudios Ambientales de Colombia (Ideam) sobre los efectos secundarios que puede generar la tormenta tropical.
"El ciclón Earl puede causar lluvias intensas, tormentas eléctricas, vientos fuertes y posibles vendavales", según Verano de la Rosa, que aunque explicó que el mayor riesgo está en los municipios costeros, los municipios de centro y sur deben activar también los planes de contingencia frente a la segunda temporada de lluvias.
Las posibilidades de que Earl afecte a las costas colombianas disminuyen, sin embargo, el llamado por parte de las autoridades es "no bajar la guardia y estar atentos a las recomendaciones entregadas por los organismos de socorro y prevención", tal y como explicó el subsecretario de Gestión del Riesgo y Desastres del Atlantico, Edison Palma Jiménez.
Las fuertes lluvias y vientos de este sistema meteorológico golpearon a la República Dominicana de domingo a lunes, donde murieron al menos seis personas electrocutadas por la caída de un cable de alta tensión sobre un autobús en la localidad de Nagua.