NUEVA YORK, 29 Jul. (Notimérica/EP) -
El cometer un delito y salir indemne de la justicia supone muchas veces un importante reto a la policía que debe resolver y detener a los culpables. Pero el estadounidense Roger Ray Ireland ha debido pensar lo contrario, por lo que decidió ponerse en contacto con estos por Facebook y hacerles burla asegurando que nunca le encontrarían. 24 horas después ya estaba detenido.
Roger Ray Ireland, perseguido por violar la condicional, es el artífice de la idea que involuntariamente le devolvió a la cárcel. Tras ver una foto suya colgada en la cuenta de Facebook de la policía, no dudó en mandar un mensaje asegurando que nunca le cogerían.
La policía norteamericana está adaptando sus métodos a los nuevos tiempos, actualizándose en las redes sociales. Cada miércoles cuelgan cinco fotos de los criminales más buscados con el hashtag '#WantedWednesday'. De esta forma tratan de llevar la colaboración ciudadana al 2.0.
Entonces apareció la foto de Roger, y este, de forma imprudente, contestó desde su propia cuenta: "Todos vosotros sois unos cobardes intentando pillarme con ayuda de toda esta gente. Nunca me cogeréis".
Después de eso amenazó a aquellos que le habían criticado y pidió que por favor le dejaran en paz. A raíz de esto llamó la atención en las redes y la policía rápidamente tuvo acceso a su cuenta, donde pudieron obtener todos sus datos sobre amistades y sus conversaciones, publica 'The Washington Post'.
En solo 24 horas fue atrapado en su coche. Y es que para la policía las redes sociales cada vez son más útiles reconocen. Una vez detenido Roger, el jefe de policía Kelvin Davis respondió en las redes: "Las redes sociales son una gran herramienta para las autoridades y agradecemos la colaboración de los ciudadanos. La gran cantidad de pistas que recibimos a diario demuestra la implicación de los ciudadanos en sus respectivas comunidades".
Lo increíble es que este no es el primer caso en que un delincuente se reconoce en las redes sociales y decide deliberadamente destapar su posición. En enero fue detenido en Pensylvania el fugitivo Anthony Lescowitch, que se habría reconocido en una foto colgada por la polícia y la habría compartido en su Facebook. En este caso solo tardaron dos horas.
TE PUEDE INTERESAR
El anarquista Mijaíl Bakunin, muerto en 1876, es investigado por la policía de Río de Janeiro
El Papa tiene la receta de la felicidad