CIUDAD DE MÉXICO, 31 Ago. (Reuters/EP) -
Cruz Roja Mexicana ha enviado este miércoles a un grupo de voluntarios a la localidad estadounidense de Houston, en el estado de Texas, para prestar ayuda a los afectados por el fuerte huracán 'Harvey', que golpea la zona desde el sábado.
El convoy, formado por 33 voluntarios que hablan inglés, ya ha abandonado Ciudad de México en dirección a Texas, donde trabajarán durante 20 días en los refugios establecidos en la ciudad de Houston por las autoridades de la zona. Tras dos semanas, serán reemplazados por otro grupo de voluntarios.
Por otro lado, el gobernador de Texas, Greg Abbott, ha indicado que el estado norteamericano ha aceptado la ayuda ofrecida por el Gobierno mexicano, lo que incluye un envío independiente de barcos, suministros, vehículos y alimentos.
El secretario de Estado estadounidense, Rex Tillerson, ha agradecido a su homólogo mexicano, Luis videgaray, la colaboración del Gobierno de México.
"Han ofrecido un amplio rango de ayuda, que estará coordinada por el gobernador de Texas y la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA). Es muy generoso por su parte ofrecer asistencia en estos momentos tan duros para los ciudadanos de Texas", ha aseverado Tillerson.
Al menos 28 personas han muerto por el paso del huracán más potente que ha golpeado Texas en los últimos 50 años.
El fenómeno, que continua activo aunque ya como tormenta tropical, ha provocado grandes inundaciones en el estado y ha obligado a evacuar a miles de personas. Houston, la cuarta ciudad más poblada de Estados Unidos, ha quedado completamente paralizada.
El coordinador de Cruz Roja Mexicana Marco Franco Hernández, ha señalado que el envío de ayudas forma parte de un programa internacional que incluye a Estados Unidos. "También existe la posibilidad de que, en el futuro, ellos acudan en nuestra ayuda", ha señalado.