SAN JOSÉ, 3 Jun. (Notimérica) -
Un juzgado de familia del cantón de Goicoechea, en la provincia de San José, ha reconocido por primera vez en Costa Rica la validez de una unión de hecho homosexual. Este fallo ha sido celebrado por la comunidad gay, ya que con esta resolución las uniones de parejas homosexuales en Costa Rica adquieren los mismos derechos de los enlaces heterosexuales.
Así lo ha explicado este martes el líder del Movimiento Diversidad, Marco Castillo, quien destaca que se trata de "un reconocimiento a una lucha de años". "Es un triunfo que nos alegra porque tenemos muchos casos sin resolver, que se han ido quedando en el tiempo", ha apostillado, en unas declaraciones que publica el diario costarricense 'La Nación'.
De esta forma, las parejas homosexuales podrían reclamar pensión, visitar a su compañero sentimental en hospitales y cárceles, así como la protección patrimonial de los bienes que se adquieran durante la convivencia de la pareja, entre otros beneficios de los que hasta ahora no podían disfrutar.
Gerald Castro y Cristian Zamora, que conviven desde hace diez años, son la pareja que ha recibido el reconocimiento legal. Ambos iniciaron el proceso judicial para que se reconociera su unión de hecho en el año 2013, en base a la Ley General de la Persona Joven de 2013, tal y como añade el citado diario.
El presidente de Costa Rica, Luis Guillermo Solís, ha asegurado esta tarde que el Gobierno tiene voluntad de que el proyecto de Ley de Sociedades de Convivencia --que tratará directamente estos casos, como no hace ninguna ley aún en el país-- avance en su trámite en la Asamblea Legislativa, pese a la oposición de los grupos conservadores.
"Eso serviría para garantizar los derechos de las parejas del mismo sexo en sociedades de convivencia", ha añadido el mandatario, que, sin embargo, se ha abstenido de opinar sobre el reconocimiento de el enlace reconocido este martes, al "no conocer los detalles del mismo".