Actualizado 30/08/2016 22:37

Costa Rica crea un proyecto de ley que condena el sexo con adolescentes

GETTY
GETTY

SAN JOSÉ 30 Ago. (Notimérica) -

La Asamblea Legislativa de Costa Rica ha aprobado este lunes un proyecto de ley que castigará con penas de cárcel a aquellas personas que mantengan relaciones sexuales con menores. Los años en prisión dependerán de la edad del adolescente.

Los adultos que mantengan sexo con adolescentes en edades entre 15 y 18 años se expondrán a una pena de entre dos y tres años. Para ello, el mayor de edad deberá tener siete años más que el menor, según indica el diario local 'La Nación'.

Si las relaciones se dan en edades entre 13 y 15 años, los adultos irán a la cárcel un total de seis años (pudiendo llegar a tres), siempre y cuando la diferencia de edad sea de cinco o más años. Por último, si el menor no supera los 13 años, dicho acto se considera violación, tal y como indica el Código Procesal Penal.

El plan legislativo prohíbe además el matrimonio con menores de edad, de la misma forma que condena el enlace matrimonial entre personas menores de 18 años. Es así como las autoridades pretenden disminuir las altas tasas de embarazos no deseados y el abandono escolar de las niñas.

Este proyecto de ley precisa de una segunda votación para entrar en vigor de forma definitiva, una iniciativa que ha sido muy aplaudida por el gobierno del país aunque la segunda vicepresidenta, Ana Helena Chacón, ha indicado que todavía queda mucho por hacer en materia de protección de los derechos de los menores.

PETICIÓN DE LA ONU

Este proyecto se ha desarrollado en el marco del reciente escándalo en el país por el matrimonio entre una profesora de 40 años y su alumno de 15. Es así como la Organización de las Naciones Unidas (ONU) ha pedido a Costa Rica la aprobación de una ley que evite este tipo de enlaces.

De esta forma, la coordinadora de este organismo, Alicia Shackelford, ha alertado sobre la urgencia de una regulación que "proteja y garantice la seguridad y el interés superior de niños, niñas y adolescentes del país" con el fin de evitar determinadas relaciones de abuso de poder.

La ONU ha recomendado a Costa Rica el aumento de la edad de matrimonio a los 18 años, ya que en la actualidad un menor puede casarse con el consentimiento de sus padres o tutores una vez haya superado la edad de 15 años.

Diferentes datos proporcionados por el Registro Civil costarricense indican que en el pasado año 2015 se registraron un total de 295 matrimonios entre hombres mayores y mujeres menores de 18 años.