Actualizado 30/03/2017 06:49

En Colombia violan a diario a 21 niñas de entre 10 y 14 años

   BOGOTÁ, 27 Oct. (Notimérica) -

   Cada día en Colombia, 18 niñas de entre 10 y 14 años dan a luz a un recién nacido, 21 son violadas y, mensualmente, mueren 11 niñas de la misma franja de edad por causas violentas.

   Así lo revela el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) en su informe 'Estado de la Población Mundial 2016' en alianza con la 'Fundación Plan', publicado este martes, en el cual se señala la situación de las niñas entre 10 y 14 años de edad en Colombia.

   De acuerdo con el representante de UNFPA en Colombia, Jorge Parra, el informe muestra preocupantes cifras que deben tenerse en cuenta para la generación de políticas públicas, pues las menores de estas edades serán la muestra fehaciente de si la Agenda 2030 tuvo éxito o no, al ver cómo han mejorado cuando estén entre los 25 y 30 años.

   "Los países que invierten en las niñas y ponen a la mujer no como un ente reproductivo solamente sino como un ente que contribuye al desarrollo han logrado progreso", ha asegurado Parra a la agencia 'Colprensa'.

   Actualmente en Colombia hay 415.910 niñas de 10 años y 2.086.363 en edades de 10 a 14 años, siendo los departamentos con mayor índice de pobreza y menor desarrollo los que mayor número de niñas de 10 años concentran. El tres por ciento del total no lee ni sabe escribir y el 12 por ciento no va al colegio.

   La mayoría de las 'niñas madre' --de entre 10 y 14 años-- se encuentran en la zona rural, pues hasta un 66 por ciento de estos partos se registran en estas zonas; tan solo un 34 por ciento de alumbramientos se dan en zona urbana.

   En el 85 por ciento de los partos de las niñas de 10 años, el padre del recién nacido es siete años mayor que ella. En más del 50 por ciento, esta diferencia es de 11 años o más.

   "Ustedes saben que las relaciones sexuales con menores en el país son un delito. Hay más o menos cada año 6.600 partos en niñas de 10 a 14", ha lamentado Parra.

   "Estamos hablando entonces de que nuestra sociedad está consintiendo esta situación, la misma en que las jóvenes tengan que asumir esta maternidad muy probablemente no planificada y muy probablemente no forzada", ha asegurado.

   A estas cifras se suma otra muy preocupante: "Cada día en Colombia son violadas 21 niñas entre 10 y 14, según Medicina Legal. La tasa de violencia sexual contra niñas de esa edad es cinco veces mayor a la de cualquier mujer".

   Sobre la violencia en general, el informe señala que entre 2012 y 2015 ha aumentado: 22 niñas son víctimas de violencia cada día y cada mes 11 niñas mueren por causas violentas.

   En las zonas de conflicto empeora esa situación y uno de los factores más preocupantes es el índice de VIH, el cual también ha aumentado. Según el informe, la incidencia de VIH en niñas de 10 a 14 se duplicó en cinco años respecto al año 2010. Cada mes hay un nuevo caso detectado entre este sector de la población.

RECOMENDACIONES

   Ante esta situación, la organización ha hecho varias recomendaciones, siendo la primera de ellas la búsqueda de igualdad jurídica. El UNFPA también ha recomendado prohibir toda actividad lesiva y poner una edad mínima para que puedan vivir en unión libre --dado a que es la figura más usada--, como por ejemplo que se permita hasta que tengan 18 años.

   A esto se suman aspectos importantes como el tema del acceso a la educación en general, al igual que la educación sexual integral.

   "Hay unos estándares de contenidos de educación de acuerdo a la edad. En los niños de edades menores hay que hacer una conciencia sobre el cuerpo y generar habilidades para cuidarse y evitar que haya abuso sexual", ha señalado la representante adjunta de la UNFPA, Lucy Waterberg.

   Asimismo, la propio Waterbeh ha explicado que en Colombia se interpreta la educación sexual como un tema de anticonceptivos, lo que es una visión errónea, porque para los más pequeños ésta se basa en empoderar a los niños y niñas enseñándoles el respeto por el otro.

   "Eso se inicia desde la educación preescolar. En el país ha habido mucha discusión y la Corte Constitucional recientemente estableció que la educación debería estar a nivel secundario y eso es un gran error porque la autoprotección y la autonomía sobre el cuerpo debe ser construida desde la primera infancia", ha subrayado.

   Las recomendaciones de la UNFPA también invitan a los países a centrarse en la salud física y sexual, en la inclusión, en la inversión para la juventud --sobre todo de mujeres-- y en movilizar fondos para nuevos enfoques como el de la salud mental.

   De la misma manera, es importante ponerse objetivos para que se reduzca el trabajo no remunerado, que tendría que ver con la idea se tiene de que las niñas deben ayudar en las tareas de la casa mientras que los niños juegan; hacer políticas sobre datos y estudios que reflejan las necesidad y están asociados con la Agenda 2030; y evaluar las normas discriminatorias.

   "No estamos hablando de 'ideología de género', que es un término acuñado sobre algo que no existe. Estamos hablando de un enfoque de género que propicie la equidad para con estas niñas", ha concluido Parra.

   "En esta ocasión queremos hacer un énfasis sobre las cifras sobre las niñas y la importancia de diferenciar la información de niños y niñas para entender las múltiples realidades que viven las niñas en Colombia y en el mundo. Sin estadísticas claras, precisas y confiables no podemos mejorar esas situaciones puesto que no se miden y por ende se vuelven invisibles", ha señalado, por su parte, la Presidenta Ejecutiva de la Fundación PLAN, Gabriela Bucher Balcázar.

PROBLEMA MUNDIAL

   En la actualidad unos 60 millones de niñas tienen 10 años; cerca de 35 millones de ellas viven en países con un nivel elevado de desigualdad de género.

   Mientras que el sida se mantiene como la principal causa de muerte de las adolescentes de todo el mundo y el suicido como la segunda, cada diez minutos una adolescente muere como resultado de la violencia.

   Las niñas de 10 años se ven sometidas a innumerables abusos vinculados a la desigualdad de género, como el matrimonio infantil, la mutilación genital femenina, las relaciones sexuales forzadas o como resultado de coerción, los embarazos no deseados o la denegación de educación.

   En este sentido, se estima que 47.700 niñas contraen matrimonio antes de los 18 años de edad.