BOGOTÁ, 4 Jul. (Notimérica) -
Colombia está mas cerca de convertirse en foco turístico tras la firma del acuerdo final del cese al fuego y hostilidades bilaterales entre el Gobierno de Juan Manuel Santos y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), suscrito el 23 de junio en La Habana (Cuba).
Según el presidente de la agencia de viajes Aviatur, Jean Claude Bessudo, el acuerdo de paz definitivo hará crecer el turismo ya que Colombia sería retirada de la lista de países peligrosos para viajar. Francia, Alemania y Portugal ya están entre los países que han hecho modificaciones en 'Travel warnings' (Advertencias de viajes) respecto a la seguridad para viajes turísticos a Colombia.
Aún así, antes del acuerdo firmado en La Habana, el turismo ha ido creciendo de manera considerable. "Se ha incrementado en un 60 por ciento en los últimos años y tras el acuerdo de paz se disparará a niveles insospechados", afirmó el presidente Santos en la asamblea anual de la Asociación Colombiana de Viajes y Turismo (Anato), a finales de febrero, según recoge el diario 'El Tiempo'.
En el año 2015 visitaron Colombia 4,4 millones de turistas, 250.000 más que en año 2014, según el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo de Colombia, una cifra que según Santos aumentará hasta los cinco millones de visitantes en 2018 debido a la mejora de condiciones de seguridad.
Aunque Europa fue la región que recibió mayor número de turistas del mundo, Colombia se encuentra en una buena posición y ocupa el quinto lugar de Iberoamérica como destino turístico, con un participación del 0,23 por ciento del total de llegadas del mundo, según la Organización Mundial del Turismo en su resumen del año 2014.
Respecto a lo que va de año, el 20 por ciento de los turistas viajaron desde Estados Unidos, seguido de países como Brasil y Venezuela que fueron los que más contribuyeron a la llegada de extranjeros, participando con un 8,3 por ciento cada uno.
Para los colombianos, los principales destinos turísticos fueron en 2015 a Estados Unidos, a los que viajaron el 38 por ciento de los turistas. Seguido de Panamá, que ha sido el segundo país más visitado por el 11 por ciento de los colombianos y México por un 10 por ciento.
En general, el sector turístico creció un 3,5 por ciento y ha tenido una participación del 27, 6 por ciento sobre el total de personas empleadas en Colombia. Es por esto que, teniendo en cuenta el crecimiento turístico y económico de Colombia, se prevé que tras pactar la paz definitiva, las cifras aumenten.