SANTIAGO DE CHILE, 9 Ago. (Notimérica) -
En los últimos diez años se ha producido un deterioro en los índices de paz en el mundo. En cambio, las conclusiones del informe 'Global Peace Index' (Índice Global de Paz) del Instituto para la Economía y la Paz (IEP) afirman que en América Latina y el Caribe se ha producido una mejora en estos niveles.
A pesar del reto de seguridad que tiene América Latina, la región mejoró suficiente como para posicionarse ligeramente por encima de la media mundial para el año 2016 y en el caso de Centroamérica y Caribe se avanzó hasta llegar al cuarto lugar a nivel global.
El informe, que estudió un total de 163 países y territorios, determinó que los tres países más pacíficos de América Latina son por orden Chile, Costa Rica y Uruguay, bajo el análisis de 23 indicadores cuantitativos y cualitativos.
Chile se encuentra en el primer puesto como país latinoamericano más pacífico y ocupó la posición 27 a nivel mundial, a pesar de las tensiones fronterizas históricas con Bolivia en relación con el acceso al mar.
Panamá, en el cuarto lugar en el ranking, obtuvo el mayor crecimiento de nivel de paz dentro de la región y saltó 24 posiciones debido a que existe una menor probabilidad de que se produzcan manifestaciones e inestabilidad política y debido también a que se ha producido un descenso en los niveles de militarización.
En cambio, en Costa Rica, aunque es el país que se encuentra en la primera posición en el ranking respecto a Centroamérica, no se ha producido una menor militarización debido a las disputas fronterizas con Nicaragua. Aún así, Costa Rica, que lidera el ranking del países más felices del mundo, ocupa en cuestión de paz el número 33 a nivel global, al tener en cuenta variables que miden la existencia de conflictos internos y externos, fuerzas armadas en la sociedad e indicadores de seguridad social y ciudadana.
Por el contrario, El Salvador, uno de los países más conflictivos de Iberoamérica, ha visto una mejora en los niveles de paz debido a la reducción del número de cárceles por cada 100.000 habitantes y un descenso en la escala de terror político. Aunque, el IEP resaltó que este país tiene grandes retos para conseguir una paz plena, principalmente por la escalada de violencia urbana desde que se rompió la tregua por la pandilla las 'maras' en 2014 con otros grupos rivales, un problema similar al que se enfrenta Honduras.
En el caso de México, el país se mantienen en la parte inferior del ranking como resultado de un deterioro de la seguridad y aumento de personas desplazadas como causa de la continua guerra contra el tráfico de drogas.
Mientras, Venezuela se encuentra en las últimas posiciones a razón de las manifestaciones violentas, crímenes y homicidios, inestabilidad política, terrorismo político y las relaciones que mantienen con sus países vecinos.
La situación en el ranking de Venezula se debe a "los intentos políticos internos para impulsar el nacionalismo mediante profundos cambios económicos y políticos llevadas a cabo por el presidente (Nicolás) Maduro".
Colombia, el último país en la lista, puntúa mal en lo que se refiere a homicidios y número de desplazados, acceso de armas e intensidad de los conflictos internos, así como también aumento de crímenes violentos y percepción de criminalidad, algo que se espera que cambie tras el acuerdo de paz definitivo firmado entre el Gobierno de Juan Manuel Santos y las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FARC).
Aún así, en términos generales, todas las regiones de América Latina y el Caribe está beneficiándose de las mejores posiciones por la ausencia de conflictos internacionales y ausencia de armas nucleares y pesadas, aunque la forma de delincuencia urbana siga constituyendo el principal obstáculo para conseguir una paz total.
A nivel global, la lista está encabezada por Islandia, que expresa una total ausencia de violencia y conflicto, seguida de Dinamarca. El resto de países europeos que dominan los primeros puestos del ranking figuran Austria en tercer lugar, Portugal en quinto lugar, República Checa en el sexto, Suiza en séptimo y Eslovenia en décimo.
Mientras que los únicos no europeos del 'Top Ten' son Nueva Zelanda en cuarta posición, Canadá en octavo lugar y Japón en el noveno.
ÍNDICE GLOBAL DE PAZ PARA AMÉRICA LATINA
1. Chile2. Costa Rica 3. Uruguay4. Panamá 5. Argentina6. Nicaragua7. Ecuador8. Paraguay9. Bolivia 10. Cuba y Perú 11. Haití12. República Dominicana 13. Brasil 14. Honduras y El Salvador15. Guatemala 16. México 17. Venezuela18. Colombia