SANTIAGO DE CHILE, 17 Ago. (Notimérica) -
El empleo es uno de los tantos motivos por los que cerca de 110 ciudadanos haitianos migran a Chile cada día. La gran crisis política y económica que se vive en Haití, junto con las malas condiciones laborales, hacen que muchos de sus ciudadanos se vean atraídos por la aparente estabilidad que presenta el país sureño.
Según los datos registrados por la Policía De Investigaciones chilena (PDI), la llegada de haitianos ha aumentado en un 731 por ciento desde hace tres años. Mientras que en 2013 llegaban 2.428 ciudadanos, en lo que va desde este año lo han hecho 20.196. Así se han multiplicado por ocho el número de arribados desde 2013.
De acuerdo con el diario chileno 'El Mercurio', el presidente ejecutivo de América Solidaria, Benito Baranda, ha centrado los motivos de estas migraciones en que Chile es uno de los países con mayor estabilidad de Latinoamérica, en el que ya está asentado una pequeña comunidad de haitianos, además de que las Fuerzas Armadas de este país tiene una fuerte presencia en el suyo de origen, ya que cooperan como cascos azules de la ONU desde el año 2004.
La novedad que destaca entre los resultados es el aumento del número de personas que entran al país a través del paso internacional fronterizo 'Los Libertadores' en la cordillera de Los Andes que lo separa de la ciudad argentina de Mendoza, ya que la mayoría lo hace por vía aérea debido a la distancia entre Chile y Haití.
Para el director del Servicio Jesuita a Migrantes, Miguel Yaksic, Chile tiene que "prepararse desde el punto de vista de las políticas públicas y de la inclusión de la diversidad para recibir estos flujos migratorios" debido a que "plantea muchos desafíos para el idioma y la cultura", en relación a otras nacionalidades presentes en el país como bolivianos, peruanos o colombianos.
Este rápido crecimiento viene acompañado de otro dato revelador: solo el 11 por ciento de los 41.065 haitianos que llegan al país (es decir, un total de 4.404) abandonan el territorio cuando caduca su visa de turista. Así, se trata de un asunto que compete tanto al mercado laboral como al Estado.
Por eso, el director de Extranjería del Ministerio del Interior, Rodrigo Sandoval se ha referido a una falta de institucionalidad respecto a la situación irregular en la que se encuentran miles de personas ya que "es un problema de la normativa actual que tiene rigideces que no se hacen cargo de los formatos migratorios a los que estamos expuestos", ha advertido.
Para Sandoval, la solución más apropiada es la creación de una nueva ley que pueda ayudar a los extranjeros que se encuentran en situación de desempleo o viven de manera irregular en el país a encontrar trabajo en otras zonas pero, por el momento, "la normativa solo nos permite ser testigos y meros timbradores de estos flujos migratorios", ha indicado.
Las comunas que cuentan con la mayor cifra de asentamientos haitianos son Quilicura, Pedro Aguirre Cerda, San Bernardo, Cerro Navia y la Estación Central, donde miles de habitantes buscan encontrar un empleo digno para no tener que volver a su país originario.