Actualizado 30/10/2017 08:38

Cada tres minutos una adolescente es madre en Venezuela

Mujer embarazada, embarazo, adolescente.
FLICKR//LKONSTANSKI

   CARACAS, 29 Oct. (Notimérica)-

   El Fondo de Población de las Naciones Unidas (FPNU) ha publicado un dato alarmante sobre la situación social en Venezuela: en 2016 la tasa de fecundidad en adolescentes entre 15 y 19 años fue de 95 por cada 1.000.

   Los casos de embarazo en las adolescentes venezolanas no han hecho más que crecer de forma sostenida durante los últimos años, haciendo real la afirmación de que cada tres minutos nace un niño de una madre adolescente en el país.

   El representante del FPNU en Venezuela, Jorge González Caro, ha explicado que las consecuencias van más allá ser un problema de salud pública, sino que compromete el desarrollo del país.

   "El embarazo adolescente es el problema social más importante de Venezuela. Es un asunto que estanca el desarrollo y que le roba el futuro al país. La joven embarazada sale del sistema educativo y entra en un círculo que la hace altamente vulnerable a la violencia de género, se vuelve dependiente desde el punto de vista económico y con poco nivel educativo es difícil su inserción en el mercado laboral", ha expuesto.

   González Caro también ha añadido que "los números son alarmantes, sobre todo en comparación con naciones menos desarrolladas. Venezuela figura entre los países con los índices más altos del mundo".

   Los datos de Venezuela, según ha explicado la Organización para las Naciones Unidas (ONU) son comparables a las tasas de embarazo en adolescentes del África subsahariana. Además es el país con los datos más alarmantes de la región.

   Por su parte, Andrea Pereira, miembro del FPNU, ha señalado la importancia que este fenómeno tiene en las jóvenes, asegurando que "una de cada cuatro madres en Venezuela concibe durante la adolescencia, siete de cada diez están fuera del sistema educativo, pese a que la resolución 1762 del Ministerio de Educación obliga a que no sea excluida. No solo es un problema de salud, ni de educación es un factor de exclusión importante en el país", según ha publicado el diario venezolano 'El Nacional'.