CIUDAD DE MÉXICO, 7 Mar. (Notimérica) -
Brasil y México son los países iberoamericanos donde la mujer percibe con mayor claridad la falta de igualdad de género, según revela un informe publicado este martes por la organización británica de investigación Ipsos MORI. Entre los países encuestados también aparecen Argentina y Perú donde el descontento de la mujer también es notable.
El 55 por ciento de las brasileñas afirman no poder identificarse con la afirmación de que en su país hay una total igualdad entre hombres y mujeres. Tampoco lo hacen el 46 por ciento de las mexicanas ni el 36 por ciento de las argentinas y tampoco el 24 por ciento de las peruanas, que creen que no tienen la libertad para alcanzar sus aspiraciones en la vida.
Estos cuatro países iberoamericanos también parecen estar de acuerdo en que la igualdad de oportunidades es posible (entre un 84-94 por ciento del total de los encuestados entre los cuatro países), aunque todavía no se ha logrado, según reflejan las entrevistas realizadas a los ciudadanos de Brasil, Perú, Argentina y México.
En este sentido, Perú y México están a la cabeza como los países iberoamericanos más activos en la lucha por los derechos de la mujer, aunque en Argentina y Brasil también se reivindica una mayor actuación tanto por parte de los hombres como de las mujeres.
Tal y como se puede percibir de la investigación, los países sudamericanos coinciden en que no basta con pensar que los derechos de la mujer deben cambiar, se debe hablar en alto sobre ello para que esto suceda. De hecho, el informe revela un dato relevante: tanto en Argentina, como en México y en Perú los hombres están más dispuestos que las mujeres a pelear por sus derechos hablando claramente sobre ellos.
Sin embargo, el miedo a hablar a favor de la igualdad para las mujeres es un problema bastante grave en países como Brasil, donde en la actualidad todavía un 41 por ciento de las mujeres tienen miedo de hacerlo en público, y cerca de un 25 por ciento en México.
El informe de 2017 revela, por último, que entre el 9 por ciento (Argentina) y el 16 por ciento (Brasil) de los encuestados, creen que la mujer es inferior al hombre. Un dato muy preocupante que ha sido sostenido por un porcentaje muy similar de mujeres y hombres encuestados que en su mayoría consideran que la mujer debería quedarse en el hogar y cuidar de los niños.