Foto: REUTERS
SAO PAULO, 16 Ene. (EUROPA PRESS) -
El ayuntamiento de Sao Paulo (Brasil) ha iniciado en la mañana de este jueves la 'Operación Brazos Abiertos' que tiene como finalidad conceder empleo a los habitantes de Cracolândia -zona conocida por el tráfico de droga y prostitución- quienes en su primer día de trabajo fumaron piedras de crack.
El proyecto del alcalde Fernado Haddad, del Partido de los Trabajadores(PT), tiene como objetivo ofrecer empleo a los consumidores de crack. Basado en un modelo aplicado en Holanda, inspirado a su vez en un programa canadiense, éste proyecto auxilia a personas que viven en la calle y drogodependientes, ofreciéndoles trabajo en el Ayuntamiento.
Estas acciones, en su conjunto, buscan reducir los daños sufridos por los drogodependientes e incluyen el alquiler de habitaciones para los moradores de la favela de esta zona, alimentación tres veces al día, empleo -con una jornada de cuatro horas diarias y sueldo de 15 reales al día (6,39 dólares)- y asistencia médica.
Actualmente existen 300 dependientes registrados en el programa. De acuerdo con la secretaria municipal de Asistencia Social, Luciana Temer, el Ayuntamiento está preparado para "ser bombardeado" por las críticas al proyecto, pero insiste en que esta es una propuesta a largo plazo y es necesario persistir.
"Es una construcción. Es un programa de la (secretaria) de Sanidad. Todos los otros aspectos, de trabajo y asistencia son complementarios, dijo la secretaria".