MADRID, 10 Mar. (Notimérica) -
La religión Ásatrú, la religión odinista moderna, edificará en Islandia el primer templo dedicado a los dioses nórdicos, los de la tradición vikinga, conocidos en la cultura popular como Thor, Odín y su esposa Frigga. Ahora, la confesión religiosa legalizada con el nombre de Comunidad Odinista de España-Ásatrú (COE) ha declarado los cuatro tomos que conforman la Saga de Teutoburgo como la biblia de Thor y ya ha llegado a Latinoamérica.
Los cuatro tomos de la Saga de Teutoburgo, del escritor y cineasta estadounidense Artur Balder, han sido declarados texto sagrado de la religión Ásatrú por parte de la COE. En su página web oficial, la confesión había anunciado la sacralización de esta saga hace unos meses, al mismo tiempo que su homónima en Islandia anunciaba la construcción de un templo dedicado a los dioses germánicos en las proximidades de la capital del país, Reyjavik, la primera construcción de esa clase en los últimos mil años.
La religión odinista es una forma de culto alternativo moderno que se inspira en los rituales de los antiguos pueblos nativos de Europa. Su número de fieles está creciendo en México y Argentina, donde numerosas organizaciones de este tipo están proliferando.
La Saga de Teutoburgo está integrada por cuatro libros: El último Querusco, Liberator, La Batalla del destino y Crepúsculo de los Ases. Su autor, Artur Balder, es el director del documental 'Little Spain', que obtuvo el premio de la Asociación de Cronistas de Espectáculos de Nueva York.
La congregación COE ha explicado la sacralización de la obra aclarando que "se trata de un texto sagrado de hoy" y que "se hace necesario distinguir lo que reviste un valor trascendente para la sociedad de aquello que constantemente se produce y se publica para el mero entretenimiento de esa sociedad". COE también ha explicado que "los premios literarios son insuficientes para señalar dónde reside el máximo grado del valor según la narrativa cuyo origen está en la memoria de una cultura ancestral europea."
El máximo representante de COE y fundador de la organización, Ernesto García, ha explicado que la Saga de Teutoburgo "elabora" y "digiere" estos mitos con "el mismo punto de vista que hubiese tenido un germano del siglo I". García ha añadido que "una obra literaria es como un ente orgánico cuando se trata de una verdadera creación literaria inspirada por los dioses, nunca muere ni merma, sino que se conserva en perfecto estado de salud, revitalizada por sus lectores y revitalizando a sus lectores".
Lo que diferencia un texto sagrado de una novela es que el texto sagrado es un espacio "fuerte", cargado de significado religioso. El texto sagrado surge de la necesidad de establecer un punto de apoyo cósmico, un centro del mundo, para de esta forma, "crear" y dar sentido a una fe o creencia, "eliminando el relativismo del texto profano", ha concluido García.